El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha mostrado preocupado por la actitud no del todo crédula que tienen los israelíes con el problema del coronavirus, y ha presentado hoy un anuncio que intenta demostrar que la actitud personal es importante. En el anuncio aparece de perfil un hombre estornudando, que lanza miles de virus y sustancias varias por en boca.
"Os pido, ciudadanos de Israel, que cambiéis de rutina para luchar contra el coronavirus", ha indicado el primer ministro. En Israel hay actualmente 104 afectados, uno de ellos recientement regresado de España.
Israel ha tomado medidas como la de prohibir las concentraciones de más de 100 personas, y se ha dado la orden de que todas las personas que llegan al país den pruebas de que se mantendrán 14 días en aislamiento en alguna casa particular. Las escuelas y universidades han suspendido clases en todo el sistema educativo hasta después de la Pascua judía (15 de abril).
A diferencia de otros lugares, sin embargo, hay medidas en los autobuses y también en grandes comercios.
Esta situación ha coincidido con el anuncio del ministro de Ciencia y Tecnología de Israel, Ofir Akunis, de que un grupo de científicos israelíes tendrá la vacuna del coronavirus "dentro de pocas semanas" y que podría estar disponible para la población en 90 días. En concreto es una investigación del Instituto de Investigación Galileo (MIGAL).