Vilanova i la Geltrú se ha quedado sin rey Carnestoltes y, por primera vez, el Carnaval lo encabezará una Concubina, autoproclamada como la presidenta de la República Carnavalesca de la ciudad. Aunque inicialmente estaba prevista una votación popular para escoger al rey Carnestoltes y leer el tradicional sermón, una satírica intervención de la Audiencia Nacional ha estropeado el proceso participativo.

Los planes de la autoridad judicial, sin embargo, han quedado interrumpidos por un frente feminista, que se ha acabado apoderando de la fiesta para declarar la República. Con este inusual espectáculo, Vilanova ha dado el pistoletazo de salida al posterior y tradicional desfile de la Arrivo, marcada por las carrozas con disfraces críticos hacia la actualidad local y nacional.

Aunque durante varias semanas se había anunciado que este viernes se conocería el veredicto de 'l'Arrivocràcia' –un proceso participativo para escoger el rey Carnestoltes-, el concurso ha quedado cancelat por la llegada de una autoritaria delegación de la Audiencia Nacional.

Los representantes judiciales, sin embargo, no han podido parar la proclamación del Carnaval: el FFAC (Frente Feminista por la Liberación del Carnaval) ha entrado en escena y ha dado el disparo de salida a la fiesta proclamando la República Carnavalesca con un duro discurso en contra del sexismo.

Ante la imposibilidad de escoger a un rey de Carnestoltes, una Concubina se ha hecho con el poder y ha liderado el desfile del Arrivo que ha recorrido las principales calles de Vilanova con una cuarentena de carrozas que, un año más, no han dejado escapar la ocasión para criticar temas de actualidad.

La situación política local ha sido motivo de varios disfraces de circo y de otros de 'Juego de Tronos', mientras que la política nacional ha motivado carrozas sobre el referéndum del 1-O, disfraces de legionarios y también de ciudadanos españolistas.

Las críticas a la falta de un cine en la ciudad, a la falta de un equipamiento juvenil, a la gestión de la Agrupación de Bailes Populares o al preso fugat de los juzgados el mes de mayo del año pasado han sido otros temas que han inspirado algunas de las carrozas participantes al Arrivo. Con todo, a pesar de que la sátira es el elemento característico del Carnaval vilanovés, tampoco han faltado las carrozas de piratas, plumas y lentejuelas, con coreografías ensayadas.