El president en el exilio Carles Puigdemont participará en las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo 12-M como "el candidato de la restitución". En una conferencia en Elna, en la Catalunya Nord, Puigdemont ha anunciado que será el líder de Junts en este nuevo proceso electoral. El objetivo que se plantea es "hacer posible la restitución de la presidencia ilegalmente destituida por el 155". Al asumir este objetivo, tiene que renunciar a formar parte de las listas a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 9 de junio. Puigdemont ha asegurado que "dejará definitivamente el exilio" y volverá a Catalunya si dispone de una mayoría parlamentaria que le permita ser investido, aunque los jueces "se nieguen a cumplir la ley". En consecuencia, Puigdemont ha pedido que la candidatura del 12 mayo vaya "más allá" de las siglas de Junts per Catalunya.
Puigdemont ha anunciado su candidatura en un acto en el auditorio del Ayuntamiento de Elna, ante 1.400 asistentes y 70 periodistas acreditados, según información facilitada por Junts. En el acto, también ha estado acompañado de toda la plana mayor de Junts, desde Laura Borràs y Jordi Turull, hasta Xavier Trias, Josep Rius, Mònica Sales, Albert Batet o Lluís Puig. La bienvenida ha ido a cargo del alcalde de Elna, el comunista Nicolas Garcia. El vídeo íntegro con su discurso lo podéis recuperar a contiuación:
El president en el exilio ha justificado su decisión de presentarse porque "no podría explicar que, después de seis años y medio defendiendo la presidencia en el exilio, ahora que se abre la oportunidad de hacer posible la restitución, rehuyera esta responsabilidad".
En este sentido, y "para no dejar dudas al respecto" ni dejar margen a "especulaciones interesadas", Carles Puigdemont también ha anunciado que "renuncia" a formar parte de la lista a las elecciones europeas, como era su plan inicial, para "sumar los máximos esfuerzos al objetivo principal". Este objetivo, ha continuado, es "culminar con éxito el proceso de independencia que arrancamos en octubre del 2017".
Si bien ha defendido que su apuesta sería por una "lista unitaria" como la de Junts pel Sí, Puigdemont ha admitido las "resistencias" de ERC. Por eso, ha asegurado que su candidatura "tiene que ir más allá" de Junts per Catalunya e "incorporar perfiles y apoyos provenientes de otros sectores".
En su conferencia, Carles Puigdemont ha querido diferenciar su estrategia de negociación con el PSOE de la que ha seguido ERC. “No sé las veces que se ha reunido la mesa de diálogo; sí sé las veces que se ha reunido en Suiza”, espetó. Y ha hecho un símil futbolístico: “No es lo mismo reunirse en la Moncloa, que es como jugar en el Bernabéu con el árbitro y el VAR a favor de los locales, que hacerlo en Suiza con mediación internacional, que es como jugar en Wembley con árbitros neutrales”.
A continuación podéis recuperar el discurso íntegro del president Carles Puigdemont en un documento en PDF.