20 operativos de la X Bandera Millán Astray, de la Unidad de Caballeria legionaria y de la policía militar participaron este mes de agosto en un curso de "control de masas" y "orden público", según ha adelantado este sábado el diario Público. La actividad, junto con un reportaje fotográfico y videográfico ha aparecido en la última edición de la revista de la legión española. Durante la semana que duró el curso, los operativos practicaron tácticas de "control de masas pacíficas y hostiles". Por lo que se puede apreciar en las imágenes, los legionarios tomaron dos roles para poder entrenar: agentes antidisturbios o manifestantes que les lanzaban piedras e insultos "en unas prácticas operativas basadas en un realismo máximo" preparadas para "un futuro despliegue" de la legión, como refuerzo de los policías antidisturbios.

 

Los legionarios en medio de un curso sobre control de masas / Revista de la legión

Control de masas

El ministerio de Defensa forma la legión en técnicas de "control de masas" para disturbios y manifestaciones "como preparación a un futuro próximo despliegue operativo de la unidad (sic)". Tal como destaca la revista de la legión, los 20 operativos desplegados el agosto pasado en Ronda (Málaga) aprendieron tácticas para el "control de masas pacíficas y hostiles, barreras, canalizaciones, disolución de tumultos de baja, media y alta intensidad, uso de material específico de antidisturbios como fumígenos, lacrimógenos", artes marciales (Krav Maga) y primeros auxilios para los agentes heridos. Según indica la revista, hace "dos décadas" que se efectúan estos entrenamientos. 

El medio local CharryTVRonda no perdió ningún detalle de los entrenamientos, en los cuales se puede ver como recrearon escenas de manifestaciones, como insultos y lanzamientos de piedras a los agentes, y el uso de armas y vehículos para el control de masas. El reportaje, que ha sido incluido en la revista de la legión, es este: 

"Realismo máximo"

En la revista, destacan que los asistentes del curso "demostraron su profesionalidad, eficacia y contundencia en unas prácticas operativas basadas en un realismo máximo". En este sentido, el capitán Carlos Ramos constató en declaraciones a CharryTV que las escenas recreadas reflejan lo que se puede encontrar en las calles". Concretamente, el capitán destacó que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil los ayudaron en la formación porque ya "se han encontrado con estas situaciones anteriormente", concluyó. Tal como indica la última edición de la revista, algunos agentes sufrieron heridas en el transcurso de los entrenamientos.

 

Foto principal: la legión se forma en técnicas de control de masas / Revista de la Legión