Este lunes, Junts per Catalunya presentaba las líneas maestras de su campaña para las elecciones generales 2023. Una de las novedades que desde la formación destacaban es que, a la página web de la campaña 'Ya basta', introducirían como novedad el uso de inteligencia artificial. Eso se traduce en que los usuarios podrán hacer preguntas sobre las propuestas y opiniones de los candidatos de Junts al Congreso y la tecnología permitirá dar una respuesta concreta al instante. La inteligencia artificial, sin embargo, también la han llevado al terreno audiovisual: la formación publicaba un breve 'spot' de 10 segundos donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicaba que tenía un "anuncio muy importante" para los catalanes. Se trataba de un Sánchez ficcionado porque se había utilizado, justamente, la IA.
🟡 ¿Cuándo son las Elecciones Generales 2023 en España? Fechas clave y candidatos
Al día siguiente, Junts ha difundido el vídeo completo donde el Sánchez con inteligencia artificial hace el anuncio 'esperado': que antes del 23 de julio firmará un real decreto para que Catalunya "cobre todo el que le debe" el Estado. En esta intervención ficcionada del presidente del ejecutivo estatal, el socialista 'admite' que el "PSOE no ha cumplido" porque no han pagado "ni la mitad de lo que toca" a los ciudadanos catalanes, "como el PP". A lo largo del fragmento en el que aparece Sánchez, sitúan al pie de la imagen un mensaje que puntualiza que el vídeo "no es real", sino que se trata de un "montaje realizado con inteligencia artificial".
Míriam Nogueras: "Somos un país de primera, pero nos hacen vivir como un país de segunda"
Después del discurso de Pedro Sánchez, aparece la candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras, explicando algunos de los agravios sufridos en Catalunya por parte del Estado. "De cada 100 euros que tendría que recibir Catalunya, solo llegan 35. En Madrid, 184", destaca Nogueras mientras diferentes personas van chocando contra ella. Por otra parte, el actual portavoz juntaire en la cámara baja española indica que "la mitad de familias no llega a mitad de mes" o que el año pasado tuvieron que cerrar 26.000 empresas. Por todo ello, Nogueras concluye que "somos un país de primera, pero nos hacen vivir como un país de segunda: ya basta".
Este 'ya basta', que es el lema de Junts para el 23-J, se traduce, explicaron el lunes, en que "ningún voto irá a nadie que pretenda seguir expoliando y mintiendo a los ciudadanos o que siga negando el derecho a la autodeterminación". "Todos los partidos catalanes que dicen que defienden Catalunya y que plantan cara, que es lo que hemos estado haciendo nosotros y nos hemos sentido muy solos haciéndolo, tendrían que hacer lo mismo: no regalar los votos a quien no nos paga, a quien nos humilla, a quien nos espía y a quien menosprecia nuestra lengua", sentenciaba Míriam Nogueras.