Al día siguiente que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saliera en defensa de la monarquía, Podemos ha publicado en las redes un videoclip que tiene como protagonista a la Familia Real española titulado Monárquicos, y con el fondo de la canción Tuyo de Rodrigo Amarante que sirve de banda sonora a la serie Narcos, sobre Pablo Escobar. El vídeo, que se abre con la boda de Juan Carlos y Sofía y se cierra con la de Felipe y Letizia, muestra imágenes de Juan Carlos con el dictador Francisco Franco y de los escándalos que han rodeado al emérito y la Familia Real.
No hay ninguna voz en off. Sólo la música de la popular serie de Netflix sobre Pablo Escobar y la sucesión de imágenes, primero diferentes escenas con Franco, seguido de una en la que aparece la Familia Real con un joven príncipe Felipe haciendo equilibrios con una moto en los jardines de la Zarzuela.
Vídeos de declaraciones institucionales de Juan Carlos y de Felipe se intercalan con imágenes de la infanta Cristina y su marido Iñaki Urdangarin declarando en el juicio por el caso Nóos, fotografías de Juan Carlos con Corinna, de la famosa cacería de elefantes de Botswana, del emérito en yate o navegando, y con príncipes saudíes, entre los cuales Mohammed bin Salman.
El videoclip se encierra con la captura de dos informaciones sobre los 64 millones que recibió Juan Carlos de Arabia Saudí y sobre la evasión fiscal del emérito, mientras que aparece sobreimpresionada la palabra monárquicos sobre la imagen de Felipe y Letizia saludando desde el balcón el día de su boda.
Esta mañana ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha salido en defensa del rey emérito asegurando que no todo el mundo es igual ante la ley y que Juan Carlos no es un ciudadano más.
Todo ello se produce en plena polémica provocada por las tarjetas opacas de la Casa Real y de la decisión de Juan Carlos I de presentar una declaración, sin esperar un requerimiento de la Agencia Tributaria, para pagar ingresos no declarados. En total, habría pagado la deuda por 678.393,72 euros no declarados al fisco español.