El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián ha protagonizado este miércoles unas duras interpelaciones contra el exsecretario general del PP Ángel Acebes durante la comisión de investigación de financiación ilegal del partido.
El republicano ha emplazado a Acebes a dar explicaciones sobre si sabía de esta financiación ilegal o si, en caso contrario, prefería pasar por la comisión como un "negligente que no sabía qué pasaba a su partido". Acebes se ha limitado a hacer referencia a varios archivamientos de las acusaciones contra él.
La conversación ha subido de tono cuando el popular criticaba las interrupciones de Rufián: "Es imposible contestar a este señor". El diputado catalán preguntaba por el comentario telefónico de Acebes a Ignacio González donde decía que en esta comisión podrían "pasar un mal rato". "Todo el mundo estaría de acuerdo conmigo sabiendo cómo trata a los comparecientes", ha protestado el popular.
Acebes ha negado ningún tipo de implicación con la crisis de Bankia, ni con las preferentes. "Me marché dos semanas antes porque tenía una oferta de otro consejo de administración", ha argumentado. Rufián, no satisfecho con la respuesta, le ha replicado con ironía que "tuvo mucha suerte, espero que no la tenga en un futuro".
En este punto, diputados del PP que participaban en la comisión han interrumpido la sesión para quejarse de una falta a "la dignidad y al respeto" de Acebes, cosa que el presidente de la comisión ha negado. "No se falta a la dignidad porque alguien opine, es un riesgo que se tiene que asumir", ha aclarado.
La intervención ha acabado con la ya famosa pregunta de Rufián sobre la película El Padrino y acusando Acebes de ser el Luca Brasi - mafioso "muy fiel y con pocas luces"- de "según quien".