El presidente lituano, Gitanas Nauseada, estaba compareciendo como si nada en una base militar con presencia española y acompañado de Pedro Sánchez. Todo en orden hasta que han saltado todas las alarmas en el hangar de aviones donde se encontraban. Carrerillas y estampida para desmontarlo todo, mientras los militares subían a las aeronaves. El presidente español ha tenido que avisar a su homólogo de lo que pasaba: "Hay una alpha scramble". La comparecencia se ha tenido que reanudar casi veinte minutos después donde lo habían dejado. Se ha quedado en un susto.

¿Qué es un alpha scramble? Esta maniobra es un llamamiento a intervenir en el menor tiempo posible para interceptar posibles aeronaves sospechosas. Y los militares lituanos han detectado esta mañana que un avión, todavía no se sabe si civil o militar, ha sobrevolado el Báltico. Siguiendo el protocolo, se ha activado la maniobra, que ha obligado a desalojar el hangar para permitir el despegue de dos cazas encargados de identificarlo.

Según explican fuentes del Gobierno, los dos cazas Eurofighter que han despegado son españoles y han respondido a una "alerta real". Pertenecen a la Policía Áerea Báltica, la misión de la OTAN que vigila la seguridad báltica y su espacio aéreo, especialmente por la amenaza rusa. Hasta ahora, no tienen más detalles sobre las circunstancias. Pero desde La Moncloa remarcan que "esta alerta es una muestra de la importancia de esta misión de la OTAN en Lituania y la contribución española a la defensa común".

El presidente culmina hoy su gira de tres días por los países bálticos, que lo ha llevado a Estonia el martes, Letonia el miércoles y Lituania hoy. Durante este viaje oficial, hoy Sánchez ha aprovechado para visitar a las tropas españolas de la OTAN desplegadas en la base de Siauliai.

Catalunya presente en la gira

La cuestión catalana ha estado bien presente durante esta gira, especialmente ayer en Letonia. Instantes antes de la comparecencia conjunta con el primer ministro letón, Pedro Sánchez participó de una ofrenda floral justamente a las víctimas de su guerra de independencia. El acto tuvo lugar al aire libre, en el Monumento a la Libertad de Riga, y dos ciudadanos aprovecharon para exhibir una estelada. La mantuvieron bien visible durante los cinco minutos que duró la ofrenda, colocados justo detrás de las delegaciones española y letona.

El primer ministro letón también fue preguntado por el conflicto político catalán. Sin ir más lejos, también era letón el diputado de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que elaboró el informe sobre el 1-O. Pero Krišjānis Kanis insistió en que se trata de un asunto interno y que como primer ministro de Letonia no es quien para dar recomendaciones. Sin embargo, expresó "respeto" por la actitud adoptada por el gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la cuestión.