Los vídeos publicados este martes por Eldiario.es donde se pueden ver las cargas del 1-O gravadas por las cámaras de la misma policía han reactivado las peticiones de una investigación a fondo sobre qué pasó aquel día.
El PDeCAT y En Comú Podem han exigido desde el Congreso al Ministerio del Interior que abra una investigación sobre las actuaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Catalunya durante la jornada para depurar todas las responsabilidades.
El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha recalcado la necesidad de una comisión de investigación parlamentaria sobre la actuación de las fuerzas de seguridad, tal como solicitaron hace unos meses junto con otros grupos parlamentarios. "Es evidente que alguien tiene que responder sobre por qué actuaron de esta manera", ha dicho Campuzano.
Por su lado, el portavoz adjunto de En Comú Podem, Josep Vendrell, ha considerado que el Gobierno tiene que dar explicaciones sobre los hechos y ha pedido a la Secretaría de Estado de Interior que, "a diferencia de lo que hizo el PP, colabore con la justicia y aporte todas las pruebas que tenga a los juzgados" que investigan los hechos.
Los partidos independentistas catalanes ya pidieron a finales del año pasado que se creara una comisión en el Congreso para investigarlo pero la propuesta fue vetada por el PP, el PSOE y Ciudadanos.
"Queda claro quién se tendría que sentar en el banquillo de los acusados"
Fuera del Congreso, también muchas otras voces de la esfera política catalana han criticado las actuaciones que se ven en las imágenes. Ha hablado el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera, Alba Vergés, tildando al Estado de "demofóbico" y pidiendo que se tomen medidas judiciales contra los agentes que intervinieron. Diputados de Junts per Catalunya, como Albert Batet o Josep Costa, han llamado a mantener la "dignidad" y la "unidad".
Por si quedaba alguna duda, queda muy claro con este vídeo quien ejercía la violencia el 1-O y quien|quién tendría que estar sentado en el banquillo de los acusados. https://t.co/qbh5UXFui6
— Pere Aragonès (@perearagones) 25 de septiembre de 2018
Dignidad y Unitat!#nosurrender #NiOblitNiPerdó https://t.co/dC3I2BczUU
— Albert Batet (@albertbatet) 25 de septiembre de 2018
Todo eso para retirar urnas y papeletas. ¡No olvidemos que son las armas que les dan miedo y que atacan sin piedad! ¡La democracia les da miedo!
— Alba Vergés Bosch (@albaverges) 25 de septiembre de 2018
¡Estado demofòbic!
Salen a la luz nuevos vídeos de las cargas del 1-O, ahora grabados|gravados por los policías https://t.co/zlL4YcsaQS
Dignidad y unidad.
— Josep Costa (@josepcosta) 25 de septiembre de 2018
Y seguir avanzando.
Desde la CUP, han animado a mantener la movilización en las calles poniendo el acento en impedir la manifestación policial para homenajear a los agentes que actuaron el 1-O convocada para este sábado en Barcelona:
Aquesta és la seva democràcia. Així actua la policia espanyola davant els veïns i veïnes organitzats per defensar les urnes de l'1 d'octubre.
— CUP Poble Actiu AMB (@CUP_AMB) 25 de setembre de 2018
Aquesta tardor tornem a sortir als carrers! #SeguimPrenentPartit pic.twitter.com/oZ7rvGWGEe
Y estos son los que venden el sábado a recordarnos las hostias que repartían. No los dejemos hacerlo. https://t.co/mYiH8K3WLx
— Mireia Boya Busquet (@yeyaboya) 25 de septiembre de 2018