La vieja guardia del PSOE apoya al senador y secretario general de los socialistas en Aragón, Javier Lambán, que el partido quiere multar con hasta 600 euros por no asistir a la votación de la ley de amnistía. La decisión del senador, sin embargo, ha sido aplaudida por el expresidente del Gobierno Felipe González, que ha visto el gesto como un "ejemplo de lealtad al proyecto que representa el Partido Socialista". Este miércoles, cuando acudía al acto de presentación del libro de memorias de Lambán Una emoción política, González ha trasladado su apoyo al expresidente de Aragón: "Estoy de acuerdo en la forma y en el fondo con lo que ha hecho", ha expresado. En este sentido, ha dicho que si finalmente el partido sanciona a Lambán lo estarán sancionando a él también. Cabe decir que el senador tiene la posibilidad de presentar alegaciones si cree que el castigo es injusto.
Esta no es la primera vez que los socialistas sancionan un miembro del partido por no seguir las directrices de los líderes. La actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, también tuvo que pagar una multa cuando ejercía de diputada al Congreso por saltarse la disciplina de voto y abstenerse en la ley trans.
Lambán se ha mostrado contrario a la amnistía en reiteradas ocasiones
Fue el mismo Lambán que explicó al grupo parlamentario de los socialistas en la cámara alta su decisión de ausentarse durante la votación del martes 14 de mayo. Si bien no ha votado en contra para no perjudicar el partido, con este acto el expresidente de Aragón se ha mostrado coherente con su posición contraria a la ley a lo largo de los años.
Javier Lambán y García Page, dos de las voces más críticas con el liderazgo de Pedro Sánchez
Javier Lambán y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, son dos de las voces más críticas con la amnistía dentro del PSOE y, por lo tanto, con el liderazgo de Pedro Sánchez. La ley de amnistía consiguió el visto bueno del Congreso y pasó al Senado, donde el Partido Popular utilizó su mayoría absoluta para aplazar al máximo su aprobación. A pesar de los esfuerzos del PP, la ley volverá al Congreso el 30 de mayo, donde se aprobará definitivamente.
Al acto de presentación del libro de memorias de Lambán también han asistido, además de Felipe González, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, el expresidente de Asturias Javier Fernández, el exsecretario general del PSOE en Euskadi Nicolás Redondo y el escritor Manuel Vilas.