La televisión France3 ha dedicado un reportaje, en su desconexión en lengua catalana, al malestar que existe en el Rosselló por la decisión del gobierno francés de cortar el paso por el Coll de Banyuls, que une esta comarca de la Catalunya Nord con el Alt Empordà. "Sopla viento de revuelta", advierte France3.
Reportaje sobre el cierre del Coll de Banyuls y la movilización de los vecinos para reabrir el paso fronterizo, en France3
"Sopla viento de revuelta en Banyuls de la Marenda. La exasperación por el cierre del collado desde enero de 2021 no para de crecer", señala el reportaje, elaborado por la periodista Júlia Taurinyà. Varios vecinos norcatalanes explican los problemas que les causa este corte fronterizo en esta zona montañosa y de comunicaciones complejas. "La dictadura de Franco no lo había cerrado, y en cambio la República francesa sí lo ha hecho", se queja uno de los vecinos. "A la gente de aquí a la costa nos va muy bien pasar por el collado, porque en el otro lado tenemos familia", detalla otro vecino. "Ahora tenemos que conducir 80 kilómetros, en vez de 12", se queja otro.
A raíz de este malestar creciente, hace dos meses que se ha creado la asociación Albera sense frontera, que ya tiene 800 miembros y cada día se suman más. La denominada Serra de l'Albera es la parte más oriental de los Pirineos, cuando llegan al Mediterraneo.
France3 muestra en el reportaje cómo el collado está cortado, en la parte bajo administración francesa, con grandes rocas que impiden el paso a los vehículos. Oficialmente el motivo es evitar el paso de terroristas y de migrantes. Pero el exalcalde de Banyuls y abogado, Pere Becque, afirma que estos argumentos que dio en su día la prefectura no están justificados. "De cara al derecho europeo y por lo tanto al derecho francés, eso que se está haciendo es ilegal. Si vamos al tribunal administrativo de Montpellier, para hacerlo primero ante la jurisdicción francesa, creo que tendremos que ganar", ha indicado.
Los vecinos de Banyuls también esperan que el nuevo prefecto de la Catalunya Nord o Pirineos Orientales, Rodrigue Furcy, que esta semana les ha visitado, reconsidere el corte antes de llevar el caso a la Justicia. El polémico corte fronterizo ha sido objeto de diversas manifestaciones, con la participación de vecinos originarios de los pueblos próximos. Un grupo de habitantes de Espolla (Alt Empordà) reabrió en enero el paso por el collado para facilitar a los visitantes de la Catalunya Nord el acceso a la Fira de l'Oli. Pero la prefectura volvió a cerrar el paso al cabo de pocas horas.