El viernes habrá Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, después del Consejo de Ministros de este martes. El objetivo es comunicar a las comunidades autónomas la nueva senda de estabilidad y así poder ponerse a trabajar en los presupuestos del Estado, que el gobierno de coalición quiere aprobar antes del verano. La gran incógnita es si esta vez asistirá el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Pere Aragonès, que en anteriores ocasiones se ha desentendido para ser un órgano multilateral. La Moncloa ya ha expresado su deseo que este vez sí vaya.
El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se tiene que reunir al menos dos veces al año, está constituido por el ministro de Hacienda y los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas. Trata especialmente la coordinación presupuestaria de las autonomías con la administración del Estado, pero también el endeudamiento o las inversiones públicas. En las últimas ocasiones Aragonès no ha asistido y ha enviado a algún representante en su lugar.
En La Moncloa todavía no tienen garantías de que Aragonès asista, pero así lo desean. "Nuestra pretensión es que todas las comunidades participen, y sería muy importante que Catalunya participara", ha asegurado María Jesús Montero. "Ojalá la normalidad institucional sea la nota dominante que empieza a dominar en las relaciones entre el Estado y la Generalitat", ha insistido la dirigente socialista.