La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha advertido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sin un referéndum de autodeterminación el conflicto político catalán no se acabará, por lo cual ha sugerido que la Moncloa todavía tiene "muchos deberes" pendientes con el independentismo. A pesar de este dardo, Vilagrà también ha puesto énfasis en "los avances" que se han obtenido en la mesa de negociación entre el gobierno catalán y español. Ha dejado claro, pero, que el objetivo de ERC es "abordar ahora la carpeta del referéndum".

En una entrevista en EFE, Vilagrà ha explicado que el plan de la Generalitat para 2023 pasa sobre todo por explorar la posibilidad de pactar un referéndum. La hoja de ruta del presidente Pere Aragonès, siguiendo la vía canadiense, apuesta para "articular este año un Acuerdo de Claridad", que se produciría después de un debate interno a Catalunya y la suma de alianzas con actores a políticos, económicos, sindicales y sociales. Una vez articulada esta propuesta catalana, que fijaría las condiciones para este referéndum, se pasaría a la "fase de negociación con el Estado", para pactar entonces la hipotética consulta. "Estamos absolutamente convencidos de que es la línea para conseguir que el conflicto político se acabe. Sin la votación de la ciudadanía de Catalunya, el conflicto político no se acabará", ha afirmado Vilagrà.

"El procés independentista no ha muerto", ha dicho Vilagrà, replicando a las palabras de Sánchez hace unas semanas que afirmaba, contundente, que el procés ya había muerto y que era "una cosa del pasado". Con respecto a las negociaciones y acuerdos llegados con el ejecutivo de Sánchez, como la reforma del Código Penal, ha afirmado que "había dos carpetas: la primera, la de la desjudicialización, que para nosotros todavía tiene recorrido, y después la de la autodeterminación, para que en Catalunya podamos decidir nuestro futuro político". Si bien la consellera ha exhibido los "resultados" alcanzados en la desjudicialización, como los indultos, la derogación del delito de sedición o la reforma del de malversación, ha considerado que este camino tiene que culminar en una "amnistía" definitiva.

Confía en que los comunes se sumen al acuerdo de claridad

Ayer, la líder parlamentaria d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, aseguró que en el Parlamento no hay "una mayoría suficiente" para el pacto de claridad que defiende Aragonès, a lo que instó a convocar la mesa de partidos catalanes para decidir "entre todos" cuál es "la gran propuesta de país". No obstante, Vilagrà ha recalcado que el Gobierno aspira a sumar finalmente a los comunes a este acuerdo de claridad al estilo del Canadá con el Quebec. "El primero es llegar a acuerdos en Catalunya y conseguir apoyos a Catalunya. Las ideas a menudo necesitan una cierta maduración para que salgan adelante y en meses próximos trabajaremos para poder obtener una coalición potente para ir fuertes a Madrid", ha finalizado.