Insistencia. La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha anunciado que el Govern mantiene la candidatura en solitario para los Juegos Olímpicos de invierno, después de que el Comité Olímpico Español (COE) haya descartado definitivamente presentar la candidatura conjunta con Aragón. Entonces, Vilagrà ha asegurado que la Generalitat acabará de elaborar en los próximos días su propuesta, la validará territorialmente y la presentará al COE para que la presente al Comité Olímpico Internacional (COI): "El Govern de Catalunya no quiere perder esta oportunidad".
Así lo ha explicado este lunes por la tarde en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir a la gala de entrega del II Premi Woman Sport en la Antiga Fàbrica Damm, donde se ha encontrado con el presidente del COE, Alejandro Blanco. La consellera se ha preguntado por qué hay que esperar en el 2034 y así se lo ha trasladado al mismo Blanco, quien ya había abierto la puerta a una candidatura únicamente catalana para dentro de doce años. Sin embargo, ha reconocido que "por calendario" quizás no es posible hacerlo en el 2030, pero que a ella le toca "expresarlo en estos términos". Pero ha querido insistir en el hecho de que el Govern está "preparado" y que "técnicamente es posible que presente candidatura liderada solo por Catalunya". Es por eso que el ejecutivo trabaja en una propuesta que será validada territorialmente mediante la Comisión Territorial de Juegos Olímpicos. Una comisión en la cual hay representados los alcaldes del Pirineu que serían anfitriones de alguna de las pruebas del acontecimiento, a la vez que consejos comarcales. Cuando la propuesta esté presentada técnicamente, entonces la presentarán al COE para que la eleve al COI.
Críticas en Iceta y Lambán
Igualmente, Vilagrà ha evitado detallar las razones por las cuales el COE ha tomado esta decisión y ha dejado los argumentos para Blanco. La cuestión es que el mismo presidente del COE ofrecerá este martes a las 19.00 horas una rueda de prensa para aclarar el tema y "explicará los términos en que se producirá la agenda olímpica los próximos años", ha añadido la consellera. Asimismo, ha recordado que ya se avaló la posibilidad de que Catalunya pudiera presentar una candidatura en solitario.
La consellera de la Presidència ha lamentado que el acuerdo técnico para los Juegos de invierno ha sido "torpedeado" por el gobierno del socialista Javier Lambán, a la vez que ha criticado el "silencio clamoroso" del ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. Una idea que ya había defendido ERC este lunes por la mañana, atacando también a Salvador Illa. De una manera similar se ha manifestado el portavoz de Junts, Josep Rius, que ha disuadido el boicot de Aragón y el silencio cómplice de Iceta: "España ha vuelto a fallar".