La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se ha encontrado este viernes con alcaldes y representantes de los municipios afectados por la sentencia del Tribunal de Montpellier, en el que se tumbaba el reglamento que permitía hablar catalán en los plenos municipales. En este contexto, Vilagrà ha afirmado: "Esperamos que el estado francés no siga los pasos del español". Además, la consellera ha trasladado el apoyo del Govern a los alcaldes y ha remarcado que esta es la primera reunión de una continua colaboración entre norte y sur que tiene "un largo camino".
🟡 La justicia francesa prohíbe el uso del catalán a los plenos municipales de la Catalunya Norte
A pesar de la sentencia de la justicia francesa, los alcaldes ya han mostrado su rechazo. El alcalde de Elna, Nicolàs Garcia, ha dicho que seguirán hablando en catalán a los plenos y que, aunque decidieran modificar el reglamento, no les podrían coser la boca" para impedir que utilicen esta lengua. Unos días antes, la alcaldesa de los Baños y Palaldà, Maria Costa, tomó la palabra en catalán durante el pleno municipal, a pesar de la sentencia.
La sentencia contra el catalán
El Tribunal Administrativo de Montpellier ha prohibido hablar catalán en los plenos de los municipios de la Catalunya del Nord. De esta manera, los consistorios de Elna, Tarerac, Portvendres y els Banys se ven obligados a modificar sus reglamentos en los próximos tres meses. Estos municipios habían incluido la posibilidad de utilizar el catalán en sus plenos, un hecho que el estado francés ha considerado inadmisible.
¿Bajo qué pretexto ha prohibido la justicia francesa el uso del catalán en los plenos municipales? Pues de acuerdo con la primacía del francés recogida en la Constitución. "La primacía de la lengua francesa es puesta en cuestión por el reglamento interno cuando prevé que la expresión de los consellers municipales tiene lugar primero en catalán con una traducción posterior al francés", justifica el tribunal. A pesar de esta justificación, el teniente de alcaldía de Elna, Pere Manzanares, afirmó: "Hemos perdido la primera etapa de la carrera, pero agotaremos el resto de opciones: el recurso de apelación al Tribunal Administrativo en Tolosa, después el Consejo de Estado y, finalmente, si hace falta, al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos".
Cuando se dio a conocer la sentencia del Tribunal de Montpellier, el Govern "lamentó" públicamente la situación. La portavoz del Ejecutivo, Patrícia Plaja, afirmó que se había hecho "una lectura muy restrictiva de la Constitución francesa" y además "contraviene el espíritu europeísta de respeto a la pluralidad". En aquel momento, ya aprovecharon para hacer llegar su apoyo a los alcaldes afectados por la sentencia.