La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, asegura que el ministro de Presidencia del Gobierno, Félix Bolaños, no se ha comprometido a buscar a los responsables del CatalanGate y hacerles cesar y se ha dirigido al presidente del Gobierno para exigirle explicaciones y dar la cara. Así lo ha asegurado en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, después de la reunión domingo con el mismo Bolaños en el Palau de la Generalitat. Además, la consellera ha calificado "de acto de fe" la comisión de secretos oficiales del Congreso que Bolaños se ha comprometido a poner en marcha. Vilagrà ha avisado de que hasta que no haya "decisiones contundentes" el Govern no se sentará a negociar nada más y ha puesto de ejemplo que ella hoy no ha ido a Madrid para la reunión sobre los Juegos de Invierno y que irá la secretaria general de su departamento.

Vilagrà ha asegurado que después del CatalanGate "muchas dinámicas se rompen desde el punto de vista de los grupos parlamentarios y también como Govern". En este sentido, ha dicho que las relaciones entre el gobierno catalán y español están en "otra etapa" pero ha remarcado que se mantienen en los temas sectoriales y técnicos para no perjudicar la ciudadanía como, por ejemplo, la candidatura para los Juegos de Invierno del 2030. Según la consellera, lo que se pretende conseguir es "abrir un nuevo paradigma de relación con más credibilidad y transparencia".

 

Relaciones "tocadas" con el Gobierno

Con respecto al Congreso de Diputados, Vilagrà ha dicho que las relaciones "quedan tocadas" y que se tendrá que valorar "una en una" las próximas votaciones que afectan a la ciudadanía. "En cualquier vaso quedan tocadas todas las negociaciones en que se podían producir entorno otras leyes y acuerdos y que, en estos momentos, cuelgan de un hilo". La consellera ha afirmado que el Govern no puede estar satisfecho de la reunión de ayer y ha lamentado que el ejecutivo español "lo tape escudándose que son secretos oficiales" para no dar información sobre el espionaje masivo a políticos y miembros de la sociedad civil catalana. No pudimos aclarar si la Moncloa estaba al caso. Queremos saber quiénes son los responsables y por eso exigimos responsabilidades", ha añadido.

Además, según Vilagrà, que se ponga en marcha la comisión de secretos oficiales del Congreso es un "acto de fe" porque de momento no está constituida y ha puesto en duda que sirva de alguna cosa ya que los diputados que participen tienen que mantener absoluto secreto sobre lo que se trate. "No es un ejercicio de transparencia porque los diputados estarán obligados a no explicar nada", ha concluido. A pesar de la reunión entre los titulares de la Presidencia de los dos gobiernos, Vilagrà defiende que los presidentes tienen que hablar de esta cuestión y que Pedro Sánchez "no se puede esconder más" porque, según ha dicho, tiene una "crisis sideral".

Illa pide paciencia

Por su parte, el líder del PSC, Salvador Illa, ha pedido a JxCat y ERC "no romperlo todo" por las denuncias de espionaje y ha confiado en que la investigación anunciada por el Gobierno servirá para "averiguar" si hubo este espionaje, quién lo ordenó y por qué. En una entrevista simultánea en Ràdio 4 y La 2, el jefe de la oposición a Catalunya ha advertido que la ruptura del pacto a la Diputación de Barcelona por parte de JxCat o la retirada del apoyo parlamentario de ERC al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados son medidas que "no aportan nada" ni "resuelven nada". ¿"Romper el pacto en la Diputación de Barcelona, qué problema concreto resuelve a la ciudadanía? Ninguno", ha subrayado. Desde su punto de vista, el Gobierno está demostrando que se toma de verdad y con preocupación las denuncias de espionaje además de 60 líderes independentistas y que quiere aclarar qué hay de cierto en ellas. En este sentido, ha aplaudido los cuatro mecanismos anunciados ayer el domingo por el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entre los cuales figura la apertura de un "control interno" del CNI, la "desclasificación" de documentos y la constitución en breve de la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.