La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha comunicado a la empresa Cegos, a quien cedió la organización de las oposiciones del 29 de abril, el inicio del procedimiento para extinguir el contrato, después del fiasco que se produjo en la jornada, que obligó a anular todos los exámenes.
La Generalitat ha tomado la decisión después de acreditar las "graves incidencias" que hubo durante las pruebas, y culpa totalmente a la empresa, mientras que no habla de ninguna responsabilidad del Govern. Sin embargo, a raíz de la polémica con las oposiciones, destituyó a la directora general de Funció Pública, Marta Martorell. Pero según indica el Govern en un comunicado, los problemas son "atribuibles a errores" de la firma, "y al incumplimiento de las funciones de logística y vigilancia que tenía encargadas". Y estos "incumplimientos" habrían causado "graves perjuicios" a la administración y a los aspirantes que participaron en las pruebas y habrían afectado "gravemente" las "garantías de preservación" de los principios de mérito, capacidad e igualdad en el acceso a la función pública.
Vilagrà anunció hace pocos días en sede parlamentaria, que la Generalitat pedirá una indemnización de, como mínimo, un millón de euros a Cegos por los "daños causados" a los opositores y a la administración catalana.
13.341 incidencias
La conselleria explica que ha recogido 4.136 formularios que recopilan un total de 13.341 incidencias reportadas por los aspirantes. Eso significa un alto porcentaje de situaciones irregulares porque a los exámenes había 13.581 aspirantes. La mayor parte de las quejas hacen referencia al retraso en el inicio de las pruebas, espacios habilitados inadecuados, falta de vigilancia y uso de dispositivos electrónicos de forma irregular. Después de comprobar y acreditar las incidencias producidas, la Direcció General de Funció Pública ha emitido un informe jurídico, de fecha 11 de mayo del 2023, que concluye que estas irregularidades son "graves y generalizadas" y que, por lo tanto, se hace necesario dejar sin efecto las pruebas y volver a convocarlas con garantías.
Por otra parte, el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado hoy una resolución por la que se dejan sin efecto las pruebas del concurso oposición de estabilización y devuelve este proceso selectivo a la situación anterior al 29 de abril. Se establecen también en la resolución las fechas para repetir las pruebas, concretamente, como ya adelantó el Govern, los días 1 y 8 de julio. Estos exámenes serán organizados por la misma conselleria, a través de una bolsa de funcionarios voluntarios.