La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, ha informado, al día siguiente de la enmienda a la totalidad a los presupuestos de los comunes, de que este miércoles continúan las reuniones para las cuentas y que se mantiene abierta la negociación con los comunes y Junts. En una entrevista en Catalunya Ràdio, la vicepresidenta ha admitido que sobre la mesa está el "peligro" de que los presupuestos para el 2024 no salgan adelante. Vilagrà no descarta un acuerdo amplio, ya que ha asegurado que las negociaciones continúan abiertas con comunes y Junts, a pesar de que ha admitido que la negociación con En Comú Podem es "más intensa y concreta".
En relación con Junts, ha asegurado que se han intercambiado documentación y que el Govern ha incorporado el 70% de sus propuestas. "No descartemos un acuerdo amplio. Sería bueno que, en un momento complejo, el máximo de grupos se añadieran", ha dicho.
La condición de los comunes
Este martes En Comú Podem anunciaba que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos y a la ley de acompañamiento. En una rueda de prensa, la presidenta del grupo, Jéssica Albiach, explicó la decisión y remarcó que si el ejecutivo "descarta públicamente" el Hard Rock ellos retirarán la enmienda. Al respecto, la vicepresidenta Vilagrà ha recordado que desde de ERC siempre han dicho que el Hard Rock "no es el modelo que queremos para el Camp de Tarragona, somos más partidarios de la reindustrialización". Dicho esto, la dirigente de ERC se ha mostrado sorprendida que "un tema donde no hay ni un euro ni una palabra que le haga referencia al presupuesto, no se entiende que se utilice como una condición".
Vilagrà ve como una "buena noticia" que se refuercen aspectos de la amnistía
Además, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya aceptado hacer cambios en la ley de amnistía para dar "más garantías" a los independentistas y, en especial, al expresidente Carles Puigdemont, la vicepresidenta catalana ha indicado que lo ve como una "buena noticia". "Me dicen que está bien encauzado", ha dicho Vilagrà en referencia a un acuerdo. Mañana jueves se volverá a votar la amnistía en la comisión de Justicia del Congreso después de que Junts la tumbara hace un mes en el pleno. Por otra parte, Vilagrà ha dicho que hoy continúan las reuniones para los presupuestos y que se mantiene abierta la negociación con los comunes y Junts. Vilagrà cree que la ley ya incorporaba "todas las causas" del 1-O, también las relacionadas con Tsunami Democràtic. Aun así, ha valorado positivamente que pueda haber cambios. "Si queremos reforzar algunos aspectos, bienvenido sea este refuerzo", ha añadido.