La vicepresidenta del Gobierno y número dos de ERC en las elecciones del 12-M, Laura Vilagrà, quiere un debate cara a cara con la número dos de Junts, Anna Navarro, para abordar las políticas en materia feminista. En declaraciones a los medios en un acto en Albatàrrec (Segrià), la vicepresidenta ha reconocido que Navarro tiene un currículum "potente", pero ha lamentado que todavía no haya posicionado en la lucha contra el patriarcado. En este sentido, ha dicho que hasta el momento la candidatura que encabeza el presidente en el exilio Carles Puigdemont "ha escondido" las propuestas en este ámbito.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
Vilagrà insiste en "hacer propuestas"
Vilagrà ha señalado que en un contexto electoral "toca hacer propuestas" y los partidos tienen que explicar qué quieren hacer en las cuestiones de las mujeres. En este sentido, ha asegurado que todas las candidaturas tienen mujeres "potentes" a sus listas, todo y que la mayoría van de número dos. Por eso, ha querido poner encima de la mesa la necesidad de debatir con la número dos de la formación sobre este ámbito, ya que considera que Junts "ha escondido" hasta ahora cuáles son sus propuestas. "Ahora es el momento de debatir", ha reiterado.
La vicepresidenta saca pecho de las políticas feministas impulsadas por el Gobierno
La vicepresidenta ha remarcado que el Gobierno se ha fijado como prioridad la "transformación feminista" con una "agenda ambiciosa" que ha contado con la multiplicación por tres de los servicios de atención a las violencias machistas y la creación de un Departamento específico de feminismos, entre otras iniciativas en sintonía con el movimiento feminista. Vilagrà también ha remarcado "proyectos pioneros" como el de la equidad menstrual, con los productos menstruales gratuitos y reciclables, y ha adelantado que la idea es continuar en la misma línea, pero con la menopausia, si siguen estando en el Gobierno después de las elecciones. De hecho, la consellera titular del Departamento de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, es de las pocas conselleres de ERC que están en la lista de la formación a las elecciones catalanas y que, por lo tanto, tienen opción a revalidar su cargo.
De hecho, la jefe de campaña de ERC, Oriol Duran, ya envió este martes una carta dirigida a su homólogo en Junts, Albert Batet, con la propuesta de un cara a cara entre las número dos de las dos formaciones, en caso de que no pueda ser con los cabezas de lista."Es importante saber qué país queremos", escribió en la carta.