La número 2 de ERC para las elecciones catalanas, Laura Vilagrà, afirma que exigirá al Gobierno que se reanude la mesa de diálogo después de las elecciones del 14 de febrero para ir a "negociar siendo más fuertes". En una entrevista en Europa Press, también ha analizado la propuesta de la CUP de hacer un referéndum antes del 2025: "Hablémoslo. Vemos que esta también podría ser una opción". Así, ERC no descarta ninguna vía para avanzar hacia la independencia y recuerda que han sido los primeros en "forzar el diálogo y hacer que el Estado hable de igual a igual con el Govern" aunque también están abiertos a otras opciones.
Las propuestas de los republicanos son múltiples. "Tampoco abandonamos la posibilidad de una vía unilateral, cuando seamos más fuertes, cuando estemos más preparados y que se den las condiciones", recuerda Vilagrà.
No obstante, para ser hegemónicos ha insistido en la necesidad de superar el 50% del voto independentista en estas elecciones y todas las posteriores: "De esta manera estaremos más preparados para afrontar el embate final". La candidata, que acompañará al vicepresident de la Generalitat y cabeza de lista, Pere Aragonès, ha sostenido que la próxima legislatura tendrá dos objetivos importantes: una agenda transformadora ante la crisis provocada por el coronavirus y "confluir en una estrategia conjunta" del independentismo.
Más diálogo
"Mi objetivo será trabajar para tender puentes para conseguir llegar a una estrategia conjunta", afirma Vilagrà, que viene de una trayectoria como alcaldesa de Santpedor y ha recordado que en su comarca, el Bages, han conseguido acuerdos estables entre partidos independentistas a nivel municipal y comarcal. Ante las diferencias estratégicas entre JxCat y ERC, Vilagrà ha apostado por hablar mucho para llegar a consensos y aparcar los reproches: "Es evidente que no podemos perder más el tiempo".
Europa Press le ha preguntado por qué desde Junts se dice que Esquerra no es netamente independentista, y ha replicado que representan un "independentismo abierto, integrador, social" que aspira a aglutinar a personas que no eran independentistas pero quieren construir una república catalana solidaria y fraternal. Y ha añadido: "No hagamos la prueba del algodón a nadie. No preguntemos de dónde vienen, sino que confluyamos en un futuro de libertad y de república para este país". Además, considera que la propuesta de ERC "es un camino para ganar", que apuesta por una vía amplia que sirva para acumular fuerzas y ser cada día más, y está a disposición de todos para que se sumen.
Vilagrà marca retos para el independentismo a gran escala: "Todos los partidos independentistas tenemos unos deberes: ampliar nuestro techo electoral. El PDeCAT y JxCat lo pueden hacer desde la derecha, ERC en el centroizquierda y la CUP a la izquierda. Pero en todos los casos, todos los partidos tenemos el deber de ser más fuertes para que después, cuando vayamos a negociar, obviamente eso nos refuerce en la mesa de diálogo". Vilagrà ha defendido la necesidad de volver a reunir la mesa de diálogo después de losl comicios, aunque hasta ahora haya dado "resultados escasos".