La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha vuelto a situar este jueves la amnistía como "línea roja" de Esquerra Republicana previa a una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La republicana ha asegurado que ERC "está trabajando intensamente" para conseguir un acuerdo con el PSOE, y ha afirmado que entre sus filas hay optimismo para llegar a un entendimiento. Ahora bien, ha reiterado la necesidad de colocar un acuerdo por la amnistía "como a punto de inicio", ya que hay "tres carpetas" a pactar con el PSOE: la amnistía, la autodeterminación y "bienestar social".
Vilagrà, sin embargo, no ha querido este jueves avanzar si Esquerra Republicana y el PSOE han avanzado muchas casillas en una eventual negociación entre las dos partes. Se ha limitado a reiterar los posicionamientos de los republicanos, argumentando que la amnistía es imprescindible para investir a Pedro Sánchez y que existe tiempo material para aprobar una ley de este tipo antes del debate de investidura del líder socialista. Las palabras de Vilagrà han llegado al día siguiente que la diputada de ERC en Madrid Teresa Jordà reclamara el "compromiso firme y con un calendario" de la amnistía si esta no podía llegar antes de la investidura de Sánchez.
La presencia de Yolanda Díaz
Vilagrà ha hecho estas declaraciones justo antes de que empezara en Madrid un acto organizado por la Delegación de la Generalitat en la capital española para celebrar la Diada. Este acto ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, que ahora ya puede afirmar que tiene la fotografía con Carles Puigdemont y con Esquerra Republicana en plena voluntad de la líder de Sumar de llegar a un acuerdo que incluya la amnistía.
Las palabras de Laura Vilagrà también han llegado escasas horas después de que su homólogo español, Félix Bolaños, también se pronunciara sobre la posibilidad de amnistiar a los actores del procés. "El PSOE apuesta siempre por la convivencia, el reencuentro y el cumplimiento de la Constitución", ha manifestado al ministro de la Presidencia. Así, uno de los ministros más próximos en Sánchez ha vuelto a mantener bien abierta la puerta de la amnistía, a la vez que se ha enfrentado con José María Aznar, después de que el expresidente español haya hecho en los últimos días declaraciones fuerza subidas de tono contra una exculpación de independentistas, con llamamientos, incluso, a la movilización.
De hecho, el expresidente Aznar se ha referido este jueves al gobierno de Pedro Sánchez como un ejecutivo "autocrático" por haberse indignado por las palabras de quién fue líder del PP. Así, no se ha retractado de sus palabras en las cuales llamaba a repetir un 'basta ya', esta vez contra la amnistía. Sus ataques no se han quedado solo aquí. Aznar ha asegurado que Junts per Catalunya es un partido "golpista", motivo por el cual en su época sí que era legítimo negociar con Convergència i Unió, pero no con el partido de Carles Puigdemont.