La secretaría general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Vilalta, ha defendido el acuerdo al cual ha llegado a la Ejecutiva del partido con el PSC, el cual tiene que ser ratificado por la militancia. En entrevistas en RAC1 y Catalunya a Ràdio, Vilalta sostiene que el acuerdo "es un salto en el autogobierno de Catalunya". La republicana ha hecho especialmente mención del pacto para que el país cuente con un concierto económico solidario, el cual ha afirmado que es similar al del País Vasco. "Es cambio tan importante como salir del régimen común y, por lo tanto, poder recaudar el 100% de los impuestos".
Preguntada por como podrá garantizar ERC el cumplimiento de este pacto, en especial por lo que implica modificaciones del régimen económico que tengan que pasar por el Congreso de los Diputados, Vilalta ha sostenido que, como ha pasado anteriormente, construirán mayorías con las otras formaciones del Estado y lo ha ejemplarizado con la ley de amnistía. En este contexto, Vilalta ha señalado directamente a Junts per Catalunya, afirmando que el partido será un actor clave para que se materialice este pacto. "Invitamos Junts a sumarse a este acuerdo de país. Los invitamos a que sean partícipes de las mayorías necesarias".
Voto de la militancia
Vilalta ha expresado que ahora la decisión final recae en manos de la militancia de ERC. "Estamos convencidos de que tomarán la mejor decisión para el país", ha afirmado. Preguntada sobre si sabe el posicionamiento de Oriol Junqueras sobre este pacto, Vilalta ha explicado que no ha hablado y confía que siempre ha estado al lado de los avances para el país.
Sin embargo, algunas voces dentro de las filas de los republicanos ya han rechazado el acuerdo en declaraciones públicas. Es el caso de Pilar Vallugera, quien antes que la dirección país avalas el pacto ya mostró su malestar y que ahora se ha sumado al hashtag #noambelmeuvot. Bajo esta etiqueta militante y usuarios de las redes están mostrando su malestar con el acuerdo.
La última palabra la tendrán la militancia republicana. El partido celebrará una consulta a la militancia este viernes. Tendrá lugar este viernes y será de carácter telemático (entre las 9.00 y las 20.00) y presencial en algunas sedes (entre las 10.00 y las 18.00). Previamente, la dirección del partido hará un despliegue para explicar lo que consideran un acuerdo "muy positivo".
Voces en contra fuera de Catalunya
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha criticado el modelo de financiación negociado entre el PSC y ERC en el preacuerdo por la investidura de Salvador Illa, conocido este lunes por la noche. "A estas alturas, el gran silencio ante el grave atentado contra la igualdad anunciado por ERC me tiene perplejo. O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles", ha escrito en las últimas horas el dirigente socialista en X.