Negociación, movilización y consensos. Es lo que ha reclamado este domingo la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, durante la Conferencia Nacional del partido, que se ha celebrado este sábado y domingo y que ha aprobado la ponencia estratégica de los republicanos para los siguientes años, reforzando y reivindicando una vez más la vía del diálogo para resolver el conflicto político con el estado. Un diálogo que sale completamente reforzado por las bases republicanas -más de un 97% han aprobado la estrategia- pero no por el independentismo, que sigue lanzándose la mesa de diálogo por encima de la cabeza: "Hace falta unidad estratégica. No uniformidad. Pero si unidad para poder seguir adelante con objetivos claros y dándonos la mano con los compañeros de viaje", ha reivindicado Vilalta, que ha dicho que los republicanos trabajan para construir complicidades con agentes económicos, sociales y políticos, y que son los que han demostrado tener una propuesta para resolver el conflicto político.
"Somos diversos como la ciudadanía, queremos ser tan amplios como toda la ciudadanía. Y eso, lejos de ser una debilidad, es una fortaleza enorme", ha seguido la secretaria general y portavoz del partido en el Parlament, que ha defendido que los consensos más amplios del país son la amnistía y la autodeterminación, cosa para la cual trabajan por diferentes vías, siendo una de ella, asegura, la mesa. Es por eso que ha exigido al resto de compañeros independentistas que no desmerezcan esta mesa, porque "es la mejor vía para confrontar" las ideas del conjunto del país: "No merecemos que se desmerezca la oportunidad, porque el reconocimiento del conflicto en la mesa nos ha permitido dejar de ser un asunto interno y nos ha hecho ser un actor".
Alternativas
Bien igual como incluye la ponencia aprobada incluye, Vilalta ha asegurado que contemplan alternativas por si la mesa fracasa, pero también para trabajarlas en paralelo: "Aquí nadie renuncia a ningún instrumento democrático", ha reivindicado, y ha dicho que en todo caso si la mesa fracasa, no tiene que ser porque el independentismo vaya con poca fuerza, sino por la incapacidad del estado español a la hora de dar soluciones. Y además, mientras se trabaja en la resolución conflicto del político, ha subrayado que siguen trabajando en la gestión: "En el mientras tanto, mientras generamos consensos y encauzamos el proceso, no queremos renunciar a hacer políticas republicanas transformadoras".
Vilalta ha cerrado su intervención reivindicando que la Conferencia Nacional del partido de este fin de semana demuestra que los republicanos tienen una propuesta: "Una propuesta para avanzar y culminar la república catalana, pero también para el día a día, para la república, la libertad y la independencia". Esta proclama con la que ha acabado Vilalta va completamente en la línea de discurso que pronunció ayer el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la apertura de la Conferencia Nacional, cuando reivindicó la gestión de ERC como la buena: "ERC somos los que gritamos poco pero que hacemos que las cosas pasen".