El no del gobierno de Pedro Sánchez a la ampliación del Aeropuerto del Prat está provocando una mañana frenética de declaraciones de los diferentes político. La portavoz de Esquerra, Marta Vilalta, siente como una "estafa" la ruptura del proyecto que anunció ayer la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y va más allá: "Esto es un chantaje. Nos están diciendo o haces mi proyecto de esta manera o no hay inversión'', en declaraciones a Aquí Cuní de Ser Catalunya.
Las excusas desde Madrid para frenar la inversión se remiten a unos tuits del president Pere Aragonès aunque han admitido no haber recibido en ningún momento, por parte del Govern, una llamada pidiendo frenarlo en seco.
Por eso, Vilalta constata una incongruencia: "Se quejan de los tuits y nosotros nos enteramos de la no inversión a través de los medios de comunicación". Mientras la ministra reitera que el proyecto se aplaza hasta, como mínimo, el 2026, la idea que cierne entre el Govern y los socialistas catalanes es otra. Tanto Vilalta como Alícia Romero, portavoz del PSC, confían en una posible reanudación de las negociaciones.
Vilalta entona la responsabilidad del partido que representa y recuerda que hoy, "el president Pere Aragonès saldrá a dar explicaciones" pero también exige depurar responsabilidades al otro lado: "El Gobierno no tiene consenso interno y nos quiere hacer pagar a nosotros en concreto, al president específicamente y al Govern en conjunto, la culpa de cara a no hacer una inversión como se planteaba inicialmente porque saben que la propia Comisión Europea no lo habría permitido".
El próximo 28 de septiembre se llevan al Consejo de Ministros del Gobierno las inversiones para los próximos años y la ministra ve inviable llegar a tiempo para plantear este proyecto. El documento que se aprobaría sería el referente a la Ordenación y Regulación Aeroportuaria (DORA) 2022-2026.
¿Peligra la mesa de diálogo?
Vilalta recuerda que la mesa de diálogo no puede modificar su agenda prevista por este reverso de última hora: "Tenemos comisiones bilaterales para hablar del Aeropuerto del Prat y mesas específicas donde se podrá hacer un plan estratégico sobre cómo invertir de la mejor manera".
Y por si hay dudas, insiste: "La próxima semana tenemos que resolver cómo afrontamos el conflicto de fondo entre Catalunya y el Estado. Tenemos muchos espacios donde hablar, no mezclamos las cosas. No vayamos a confundir a la gente, hablemos de todo y cada cosa a su espacio". Si tiene que haber una posibilidad para reanudar la ampliación del Aeropuerto, Vilalta plantea crear una mesa específica, si procede.