La vicesecretaria general y portavoz de Esquerra Republicana, Marta Vilalta, ha avanzado que durante la reunión entre los equipos negociadores, el PSOE le expresó ayer que "trabajan con un calendario acelerado" y que tienen la intención de pactar "la investidura antes de Navidad".
Esquerra, sin embargo, ha dejado claro en una entrevista en Els Matins de TV3 que "eso no va de días" y que ya dijo a los socialistas que su prioridad es "construir una solución democrática de verdad". Por este motivo aseguran que no tienen prisa y que Pedro Sánchez tiene que demostrar que "su compromiso es firme". Por todo ello, las dos partes se han citado de nuevo el martes que viene.
Vilalta ha afirmado también que después de la reunión las posiciones están "muy alejadas" a pesar de la voluntad de los socialistas de escuchar. "Todavía no hemos avanzado lo suficiente", ha añadido. En esta línea, ha insistido en que su partido se mantiene con el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez y ha condicionado un cambio de posición a un compromiso "firme y explícito" del PSOE con una mesa de negociación para resolver el conflicto político.
"Captamos la voluntad compartida de construir una resolución política al conflicto", ha explicado la dirigente republicana, que ha apuntado, además, que ayer "oyeron la música de Pedralbes": reconocimiento del conflicto, voluntad de resolverlo por una vía política y respeto.