"No se le escondían cosas cuando estaba en prisión. No se le escondió nada". La portavoz de Esquerra Republicana en Mollet del Vallès y responsable de "Lucha Antirrepresiva" en la Ejecutiva del partido, Marta Vilaret, ha replicado el expresidente de ERC Oriol Junqueras y sus declaraciones sobre el supuesto aislamiento político en el cual le habrían abocado el entorno de la secretaría general, Marta Rovira, mientras estaba en prisión con esta presunta dirección paralela que habría impulsado las prácticas de guerra política sucia con la estructura B. Vilaret, vinculada a la candidatura alternativa para presidir el partido que lidera Xavier Godàs, ha anunciado este martes en una entrevista a RAC1 que ella estaba en el grupo de Signal "Pa amb tomàquet" con otros miembros de la Ejecutiva de ERC y ha negado que este se tratara de ninguna "dirección paralela" que tomara decisiones al margen de Junqueras y el resto de órganos reglados del partido.

De todos modos, Vilaret ha evitado acusar a Junqueras de mentir, insistiendo en que todo están en el mismo barco, el de Esquerra Republicana, y ha valorado que el expresidente de la formación tan solo "expresa unas dudas". Si ella ha salido hoy a hablar, ha dicho, es porque "se está instaurando una visión como si hubiéramos aprovechado el aislamiento en prisión de Junqueras" para hacer por libre, con una "confabulación", y lo ha querido desmentir. "Todos tenemos muchos grupos de WhatsApp, que surgen ad hoc por una situación concreta, pero niego que sea una dirección paralela. No hay conjuras", ha insistido.

Hace valer "el esfuerzo antirrepresivo"

Precisamente, este lunes la misma Vilaret ha hecho valer en un comunicado "el esfuerzo antirrepresivo" que ella y el conjunto del partido hicieron por mantener el contacto directo con el entonces presidente de ERC encarcelado y ha insinuado que ahora Junqueras está poniendo en cuestión estas tareas. En un comunicado emitido en la red social 'X' (Twitter), Vilaret dice que espera que Junqueras no esté poniendo en cuestión "el esfuerzo antirrepresivo ingente que ha hecho el partido los últimos años; tanto para garantizar que él pudiera seguir ejerciendo de presidente con todos sus efectos desde la prisión, como para acompañar, humana, política y económicamente a todos los presos, exiliados y acusados y sus familias (...)". Acto seguido, la miembro de la Ejecutiva de Esquerra ha detallado la serie de medidas que tomó el partido, dado que "se ha sembrado la semilla de la duda".

Vilaret ha explicado que la secretaria general del partido, Marta Rovira, se dio de alta como abogada en ejercicio para poder entrar en prisión y mantener el contacto con el presidente de la formación. Y que cuando esta se exilió en Suiza en 2018, el partido se conjura por buscar nuevas formas de organización que permitieran a los dos mandatarios comunicarse: un "equipo técnico" que habría visitado de manera "regular" a los dos.

En este sentido, Vilaret ha hecho valer el papel de la abogada Estefania Torrente, que habría sido "en contacto permanente" con Junqueras, Raül Romeva, Dolors Bassa y Carme Forcadell para "romper los muros de la prisión" y garantizar la comunicación bidireccional con el resto de la Ejecutiva del partido. "Todo para que Oriol Junqueras pudiera seguir liderando el partido desde la prisión, a pesar de las limitaciones evidentes"m ha apuntado Vilaret, que ha afirmado que la abogada hace hacer esta tarea con "rigor, cuidado y estima". La mollense miembro de la Ejecutiva de ERC afirma que ella misma entra en la dirección del partido en 2018 con "funciones específicas de hacer de enlace" entre Junqueras y Rovira.

Vilaret también afirma que Junqueras y el resto de presos han dispuesto de abogados especialistas para todas las posibles causas "desde el primer día", incluso "desde antes de ser detenidos", ya sea en derecho pena, civil, administrativo o internacional. "Esquerra Republicana ha dedicado una cantidad ingente de recursos económicos y humanos a combatir la represión. Desde derramas de su militancia hasta microcréditos, demostrando que la solidaridad de las compañeras y compañeros del partido ha estado siempre fuera de toda duda", reza el texto.

Exconsellers y parlamentarios destacados de ERC apoyan a Vilaret 

Las declaraciones de Junqueras han traído cola y numerosas figuras destacadas del partido se han pronunciado en las redes, citando el comunicado de Vilaret y reafirmando su mensaje. La exconsellera Dolors Bassa dio fe "categóricamente" que la gestión del encarcelamiento de Junqueras fue el que relata Vilaret y que se priorizó "siempre" que este pudiera ejercer como presidente. El presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep M. Jové, también da fe. "No se puede esconder ni ningunear el esfuerzo y el mérito", apuntó la exconsellera Meritxell Serret, que agradeció a Vilaret el trabajo. El senador Joan Queralt ha afirmado que las declaraciones de Junqueras son "inexplicables" y que no reconoce el líder al cual siempre ha "admirado por su coherencia". Finalmente, la exconsellera Natàlia Garriga, apuntó que lo corrobora todo también.