Cambio de caras en la bancada de Esquerra en el Parlament de Catalunya. El conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent; la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Global, Teresa Jordà; y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà dejan su acta de diputados para centrarse en exclusiva en su departamento. Les sustituirán Eugeni Villalbí, Ángeles Llive y Jaume Butinyà. Los tres nuevos diputados se incorporarán los próximos días en el grupo parlamentario de Esquerra Republicana en el Parlament, después de que los tres consellers hayan renunciado al acta.
De momento, las renuncias ya se han registrado formalmente este viernes conjuntamente. Aparte, el partido ha notificado que el grupo parlamentario ya ha iniciado los trámites ante la Junta Electoral para notificar las credenciales de estos tres nuevos diputados. La previsión es que puedan incorporarse al pleno extraordinario que se prevé la próxima semana. En un comunicado, ERC ha agradecido la tarea como diputados de las conselleres y el conseller durante estos meses de legislatura. Asimismo, destaca que "valora el paso adelante que hacen Villalbí, Llive y Butinyà".
Villalbí, Llive y Butinyà
Eugeni Villalbí (La Sénia, 1978) es titulado en Ingeniería técnica de obras públicas especialidad de Transportes y servicios urbanos por la Universitat Politècnica de Catalunya. Tiene estudios inacabados del máster de "Urbanismo, Aménagement te Transportes" en el Instituto Français d'Urbanisme-Université de París. Entre muchas otras tareas, fue al frente de la secretaría general de Joventut de la Generalitat entre el 2006 y el 2011.
Ángeles Llive (Quito, Equdor 1974) es auxiliar administrativa y la actual quinta teniente de alcaldía de Caldes de Montbui. En el Ayuntamiento, está al frente de las concejalías de Igualtat, Feminisme i Polítiques LGTBI+; Nova Ciutadania; Salut; Participació Ciutadana i Voluntariat; y Cooperació i Solidaritat.
Jaume Butinyà (Banyoles, 1970) es licenciado en Geografía por la Universitat de Girona y bombero de la Generalitat desde 1995. A las últimas elecciones municipales, fue el cabeza de lista por Izquierda en el ayuntamiento de Banyoles, de donde fue teniente de alcalde entre 1999 y 2007. Vinculado al tejido asociativo comarcal, también ha asumido responsabilidades en el ámbito supramunicipal, tanto al Consell Comarcal como a la Diputació de Girona.