Los diputados, trabajadores y periodistas del Parlament han entonado 'El desembre congelat', 'Santa nit', 'El 25 de desembre' y 'Quan somrius', hecho que ha supuesto el retorno de los villancicos al hemiciclo. El concierto ha tenido lugar una vez ha acabado el último pleno del año y ha sido una iniciativa propuesta por el presidente, Josep Rull. Los participantes se han reunido en torno al árbol de Navidad, el tió y el caganer, situados a los pies de la escalera de honor. Con la letra de los villancicos en la mano, los participantes se han juntado para cantar las canciones durante 15 minutos. La actuación ha sido dirigida por una directora de orquesta que también es miembro del PSC, Imma Ferret, y se ha visto como, poco a poco, los diputados se han animado y han acabado sumándose otros cantantes a la planta baja.
En total, han sido unos sesenta diputados los que han abrazado la iniciativa de Rull, representantes de todos los grupos excepto los miembros de la CUP, que se han ausentado debido a la presencia de Vox y Aliança Catalana. Sin embargo, varios diputados anticapitalistas han presenciado la actuación desde el piso superior. Después del concierto, los participantes han comido turrones, barquillos y han bebido cava. Hacía 18 años que no se celebraba una iniciativa como esta en el Parlament, desde el 2006. En aquel momento los parlamentarios ensayaban previamente y cantaban acompañados de música. Uno de ellos era el mismo Rull, entonces como diputado de Convergència i Unió.
El canto de villancicos se suma al hecho de que este año el Parlament ha vuelto a contar con un árbol de Navidad, un belén situado delante de la puerta principal del edificio, y un tió. Estos elementos no se habían visto en el hemiciclo desde 2021, la última vez que se instalaron, bajo la presidencia de Laura Borràs. El belén fue suprimido por la republicana Alba Vergés, la cual asumió el cargo cuando la diputada de Junts fue suspendida por la abertura de juicio oral por corrupción.
El último pleno del año
En este último pleno caracterizado por los elementos más reconocibles de la Navidad, la cámara ha aprobado, total o parcialmente, ocho mociones, sobre la variante de Olot y las Preses (Junts), las bonificaciones del transporte público (ERC), la política de vivienda (PPC), las políticas antirracistas del Departament d'Igualtat i Feminisme (Comuns), las artes y la cultura en la educación (PSC), la posición de Catalunya con relación a la soberanía tecnológica europea (PSC), la situación del sistema educativo (Junts), y los profesionales del ámbito sanitario (ERC).