El comisario José Manuel Villarejo se vanagloriaba de manipular resultados electorales. Lo hacía en las conversaciones que grababa, pero también lo consignaba por escrito en las notas informativas que dirigía al ministerio de Jorge Fernández Díaz, a las cuales ha tenido acceso ElNacional.cat. De hecho, el comisario se preocupa mucho de dejar constancia que sus superiores no solo conocían sus intervenciones, sino que eran los que las habían ordenado. Entre otras acciones, Villarejo se refiere en sus notas a actuaciones en plena campaña de las elecciones gallegas del 21 de octubre del 2012 y a las catalanas del 25 de noviembre de aquel mismo año.

En el caso de las elecciones gallegas, Villarejo habría dirigido su actuación contra la candidatura de Mario Conde. El exbanquero, que ya había cumplido cuatro años de prisión por el caso Banesto, concurrió a aquellos comicios al frente del partido Sociedad Civil y Democracia. Esta candidatura, dirigida a un votante de perfil liberal y conservador, representaba una amenaza para el popular Alberto Núñez Feijóo, que encabezaba por segunda vez la lista del PP y que necesitaba garantizar la mayoría absoluta de su partido para volver a gobernar en la Xunta.

 

Las indagaciones de Villarejo sobre Mario Conde, quedan recogidas en su agenda. El 17 de septiembre apunta que un periodista le ha explicado que "tiene un informe contra Mario Conde de la pasta que tiene en Luxemburgo" y que "cree que Fiti [comisario Manuel Vázquez] lo tiene bien armado". El mismo día habla por teléfono sobre este tema con Francisco Martínez, entonces jefe de gabinete del ministro Jorge Fernández Díaz. Hay más anotaciones en la agenda sobre el exbanquero, de las cuales se desprende que habría abordado el tema, entre otros, con Juan Cotino, quien fue director general de la Policía.

El 9 de octubre, con la campaña electoral ya en marcha, la revista Interviu publicaba en portada un reportaje sobre Mario Conde bajo el título La Audiencia Nacional descubre el paraíso fiscal de Mario Conde y le embarga cuatro fincas en Mallorca, donde se informaba sobre el embargo de cinco fincas del exbanquero en ejecución de una sentencia del año 2000.

Al día siguiente, 10 de octubre, Villarejo incluye una nueva anotación en su agenda sobre este tema. Asegura que PIN [Eugenio Pino, Director Adjunto Operativo de la Policía] se había mostrado "muy contento con el resultado M. Conde y respuesta".

Captura de la agenda del comisario Villarejo

En aquellas elecciones Mario Conde solo obtuvo 15.990 votos, un 1,1% de los sufragios emitidos en Galicia. Por su parte, Feijóo no únicamente revalidó la mayoría absoluta, sino que, con un 45,79% de los votos, le añadió tres escaños más.

Dos años más tarde, en agosto del 2014, en una conversación con el entonces ya secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, Villarejo se atribuía sin ambages la actuación contra el exbanquero en aquellos comicios. "Me encargó, no recuerdo si fuiste tú o Cospe [María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP] o el propio Eugenio [Pino, director adjunto operativo de la Policía], que le diéramos caña a Mario Conde. ¿Te acuerdas? En las elecciones anteriores de Galicia", explica mientras Martínez responde primero que sí, pero después intenta marcar distancias. Villarejo asegura que él sacó el reportaje de Interviu "que lo jodió todo" —"que tenía una finca y no sé qué...", detalla—, por lo cual le felicitaron; y reproduce el encargo que le hicieron en aquel momento: "Oye, que me ha dicho el número 1 [Mariano Rajoy] que leña en el mono". "Quizás me pasé un poquito", concluye.

El registro formal del encargo llegaría un año después y el redactado es bastante más sutil. Aparece en una nota del 20 de marzo del 2015, en la que el comisario hace un detallado repaso de las gestiones hechas en la investigación contra el dirigente del PP madrileño Ignacio González [IG] por su ático en Marbella. En la página 4, Villarejo explica que el 2012, tuvo que olvidar el ático de IG para dedicarse a otras "tareas" que les fueron asignadas, entre las cuales, las "gestiones sobre actividades irregulares de Mario Conde durante las elecciones autonómicas en Galicia". 

En esta misma nota se consigna también, entre las nuevas tareas que se le asignaron el 2012, las referidas a "movimientos independentistas de los Pujol y cierto sector de CiU y los contactos con la Banca de Andorra para cubrir conductas delictivas".

 

📝 Más episodios de la investigación: Villarejo y el descontrol de la policía patriótica con equipos de coste millonario para pinchar teléfonos
 

Elecciones al Parlament

La intervención de Villarejo en los comicios catalanes, con la publicación en El Mundo del falso borrador de la Udef sobre presuntas cuentas de Jordi Pujol y Artur Mas en Suiza nueve días antes de las elecciones del 25 de noviembre del 2012, aparece documentada en su agenda y en diferentes audios, como ya ha sido explicada ampliamente en esta serie de artículos de ElNacional. Además, esta actuación también queda reseñada en una de las notas informativas que enviaba al ministerio, fechada el 29 de diciembre del 2012. En este texto, el comisario explica que recibió "orden de actuar" en lo que describe como "Actividades en Catalunya (AEC)" después de celebrar "reuniones de crisis a raíz de conocer los planes de CiU y en especial del círculo de máxima confianza del clan Pujol". Villarejo deja claro que sus notas recogen información ya comunicada a "la superioridad" y que esta "consideró de interés con respecto al trabajo de inteligencia asignado".

El excomisario se refiere a la publicación del falso borrador de la Udef y al impacto de esta actuación en plena campaña electoral. Además, aprovecha para sacarse del encima la responsabilidad por la falsedad del documento, argumentando que se quiso priorizar la rapidez y los datos "se trasladaron a la superioridad para la toma de decisiones a pesar de estar todavía en proceso".

Villarejo advierte en el informe que es necesario mantener y potenciar la atención en Catalunya donde prevé "una respuesta todavía más virulenta de los independentistas" ante el revés que supuso aquella publicación. Ironiza que los soberanistas no previeron el resultado negativo en los comicios y que no han escondido su "ira", atribuyendo el mal resultado electoral a las "cloacas del Estado", y convencidos de que los responsables de la filtración del "avance-borrador de la Udef" era el propio presidente Mariano Rajoy.

 

"Agresividad consecuencia de la frustración por no haber impedido la campaña de prensa que pudo propiciar los resultados nunca esperados; bajada de CiU de 62 a 50 escaños", explica. Según Villarejo, eso no era lo que se esperaban los soberanistas después del éxito de la Diada masiva del 2012, que atribuye a "el manejo que había hecho [el independentismo] de los medios de comunicación afines". "De aquí que sentirse vencidos por las mismas técnicas de propaganda propugnadas por sus estrategas, nunca lo esperaron", asegura Villarejo en referencia al impacto del borrador de la Udef.

Las dos notas, como el resto, fueron enviadas al ministro del Interior, y rebotadas al presidente Mariano Rajoy.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya