La Audiencia Nacional ha decidido que el excomisario José Manuel Villarejo no tiene que entrar en prisión preventiva. Recientemente, Villarejo ha sido condenado a 19 años de prisión, siendo la primera sentencia de la macrocausa Tandem. Justamente por esta sentencia la Fiscalía Anticorrupción para valorar la entrada del excomisario en la prisión. Finalmente, la justicia se ha decantado por no imponer esta medida cautelar.
El mismo Villarejo ha trasladado la noticia a los medios que se encontraban a las a fuera de la Audiencia, afirmando que a él y a sus abogados les habían dicho que se podían marchar. El excomisario ha sostenido que ha tenido mucho tiempo para haber abandonado el país y, por lo tanto, la medida no tiene sentido en su caso. Además, ha afirmado que "mientras esté en la prisión podré ejercer mejor mi derecho a la defensa".
En el auto, recogido por Europa Press, la Sala de lo Penal impone a Villarejo y Rafael Redondo, su socio, la obligación de comparecer al juzgado cada 15 días, y también ante la Audiencia Nacional siempre que sean requeridos. Además, les prohíbe salir del territorio nacional, les retira el pasaporte y les impone la comunicación de cualquier cambio de domicilio. Aun así, ha rechazado la entrada en prisión preventiva porque la condena tiene que ir acompañada de un posible riesgo de fuga, cosa que, según el juzgado, en el caso del excomisario no es así porque ha atendido todos los llamamientos y ha comparecido en todas las sesiones del juicio.
Villarejo, a las puertas de la prisión
Sin embargo, en las mismas declaraciones, Villarejo ha reconocido que no espera un buen trato en la prisión. En las puertas de la Audiencia Nacional ha afirmado que no espera que "lo traten especialmente bien en la prisión" si "triunfa el Estado profundo" y el tribunal acaba acordando esta medida, a la vez que ha anunciado que se defenderá "hasta el final".
"Sigo creyendo rotundamente en la justicia, estoy muy tranquilo por el tribunal que, dentro de la severidad de las penas, ha sido correcto y ha valorado la realidad de mi situación", ha aseverado Villarejo. Sin embargo, considera que el Ministerio Público lo que quiere es "conculcar" su derecho de defensa, ya que "sabe que entrando" en la prisión "será imposible" ejercerlo. En este contexto, ha sostenido que la Fiscalía "encubrirá" todas las "torturas físicas y psicológicas" que pueda sufrir.
"El problema que hay en este país es que mientras no haya consecuencias con documentos que se falsifican diariamente por funcionarios, no pasará nada", ha lamentado, señalando que, en su anterior estancia en la prisión, dio números y señaló personas que habrían incurrido en ilegalidades.
Aunque la condena es a 19 años, el cumplimiento efectivo de esta sería solo de 12 años, que es el triple de la pena máxima que se le ha impuesto: 4 años por el delito de revelación de secretos. De estos 12 años, la ley establece que en estos momentos solo puede estar en la prisión provisional la mitad, es decir, 6 años. Sin embargo, de estos 6 años hay que restar el tiempo que el ahora comisario jubilado estuvo encarcelado durante la fase de instrucción, que fueron 3 años y 4 meses (del 3 de noviembre del 2017 al 3 de marzo del 2021). Así pues, si finalmente la justicia acaba considerando que si hay riesgo de fuga, el tiempo que puede estar Villarejo en la prisión es limitado.