El comisario José Manuel Villarejo informaba al presidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre la Operación Catalunya a través de dos asesores de la Moncloa. Así lo ha revelado el mismo excomisario en una entrevista en Rac1 en que, al ser interrogado sobre las últimas novedades publicadas en torno a la guerra sucia contra el proceso independentista, ha admitido que Rajoy estaba informado.
En relación con el encuentro con Rajoy que él mismo explicó al secretario de Estado de Interior, Francisco Martínez, Villarejo ha explicado que en un momento en que él estaba con la entonces secretaria general del PP María Dolores de Cospedal en plena Operación Kitchen, se presentó Rajoy y le dijo: "A trabajar". "Era una manera de decirme que estaba enterado de todo, que no desconfiara de aquellos mensajeros que yo recibía en nombre de él", ha concretado en referencia a las actividades de la policia patriótica. Asimismo, ha admitido que asistió a "algunas reuniones globales que hubo", donde estaba presente el entonces presidente del Gobierno.
Sin él era imposible
El excomisario ha subrayado que sin Rajoy no habría sido posible sacar adelante esta guerra sucia, dado que por descontado "era el factor fundamental que estaba en el origen y a la cabeza de todas las operaciones que se hacían contra el independentismo". "Sin esta cúpula era imposible que se hubiera actuado con la eficacia que se hizo", remacha.
Villarejo confirma así las informaciones aparecidas esta semana que demuestran que Rajoy estaba informado de la guerra sucia del independentismo; que él informaba al secretario de Estado de Seguridad del ministerio del Interior, Francisco Martínez, y hacía llegar notas informativas al ministro, Jorge Fernández Díaz, que posteriormente este remitía al presidente del gobierno. El propio excomisario admitía en una conversación con el secretario de Estado que había tenido un encuentro con Rajoy. "La cita con el asturiano fue brevísima", explicaba a Martínez, a quien reclamó máxima discreción.
Por otro lado, Villarejo admite que informó a Interior de que era un error la persecución al expresidente del Barça, Sandro Rosell, que provocó su encarcelamiento, de lo cual ha responsabilizado a la jueza del caso, Carmen Lamela. "Lo más problemático para el Estado de derecho es que estas actuaciones queden impunes", ha reprochado.
También el abogado del expresidente del Barça se ha referido a este tema. En una entrevista en el programa El Matí de Catalunya Radio, Pau Molins ha denunciado la "inquietud" que provoca la revelación de estas informaciones. ¿"Cómo es posible que con la cantidad de noticias que han salido sobre la trama político policial contra el independentismo, la justicia española, que tendría que ser la primera interesada en investigar estos hechos, mirara hacia otro lado?", se ha preguntado.
Molins ha recordado que Rosell presentó una querella por este tema, que fue archivada, aunque presentaron un recurso en contra de esta decisión, y ha mostrado la confianza que las nuevas revelaciones en relación con las actividades de la policía patriótica sirvan para "exigir de nuevo una reacción de la justicia", en especial del ministerio fiscal, que "hasta ahora se ha opuesto frontalmente a investigar estos hechos".
🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya