El excomisario José Manuel Villarejo mantiene el ventilador puesto en marcha y su víctima sigue siendo el expresidente Mariano Rajoy. Ya lo hizo ante el juzgado, donde declaró que informaba al entonces jefe del Gobierno de la Operación Kitchen, el operativo parapolicial para espiar y robar documentación comprometedora al extesorero del PP Luis Bárcenas. Y ahora ha revelado otros contactos con el expolítico gallego, en este caso a raíz de la llamada Operación Catalunya, el uso de las cloacas del Estado para perseguir dirigentes políticos catalanes con el objetivo de frenar el procés independentista.
Villarejo ha hablado en una atención a los medios desde la Audiencia Nacional, donde ha acudido para el interrogatorio en uno investigado del caso Tándem. A la salida, el excomisario ha asegurado que "ha declarado lo que tenía que declarar" y se ha reafirmado en "la vinculación que Rajoy tenía conmigo". Y se ha ratificado que los números de teléfonos que aportó a la justicia eran los del presidente del Gobierno, porque con esta finalidad se los proporcionaron.
En este punto, José Manuel Villarejo ha recordado cómo "personalmente fui felicitado por el señor Rajoy, a través de la señora Cospedal, un instante, para darme las gracias por mi actuación en lo que ustedes (la prensa) denominan Operación Catalunya". Y, como en anteriores comparecencias públicas, ha defendido aquel operativo parapolicial del Ministerio del Interior: "Yo creo que fue una gran operación".
Unas declaraciones en línea en las que hizo el pasado 27 de mayo al Congreso de los Diputados, en la comisión de investigación de la Operación Kitchen. Una vez más, Villarejo implicó, de pleno, al expresidente Mariano Rajoy. El exfuncionario policial explicó que se intercambiaba mensajes de móvil directamente, sin intermediarios, con el exdirigente conservador, que "tenía interés en cuestiones de estado". De la misma manera, impugnó la mayor: "Dudo que Rajoy desconociera" el operativo parapolicial para robar documentación comprometedora al extesorero del PP.
Pide desclasificar documentos
Antes de las vacaciones de verano, el comisario jubilado José Manuel Villarejo ya solicitó en un escrito al juez que investiga su presunta implicación en los registros y detenciones relativos a la agencia de detectives Método 3 que se desclasifiquen los archivos que el CNI posea sobre él y sus actuaciones ante el independentismo catalán. Esta es parte de una serie de peticiones con que pretende evidenciar que esta pieza separada de la macrocausa 'Tándem' sería en realidad un "montaje"