El excomisario José Manuel Villarejo ha declarado como testigo en el marco de la pieza 36 de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional (AN) que investiga las presuntas presiones ejercidas sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y sobre el que fue su abogado Javier Gómez de Liaño. En su declaración ha señalado directamente a Maria Dolors de Cospedal, quien fue ministra popular y secretaria general del PP. Concretamente, Villarejo ha asegurado en el tribunal que Cospedals era uno sus "superiores", es decir, a quien daba cuentas sobre sus investigaciones policiales.

Según informa elDiario.es, Villarejo ha declarado ante el juez Manuel García Castellón, a quien le ha asegurado que sus trabajos en aquella época no estaban enmarcados en ninguna investigación judicial, sino que eran de "inteligencia" e informaba de sus resultados a sus superiores, entre los cuales incluye Cospedal y el secretario de Estado de Seguridad entonces, Francisco Martínez. Ha dejado fuera de esta ecuación al exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. El excomisario no ha entrado en detalles de por qué no informaba a Cospedal, cuando esta no tenía más cargo en aquella época que el de presidenta de Castilla-La Mancha.

Villarejo también carga contra el abogado de Bárcenas

Villarejo ha llegado a apuntar que había compartido con Cospedal. Incluso, ha insinuado que la informó sobre la investigación que realizó por unos presuntos pagos del líder de la mafia rusa Zakhar Kalashov a Gómez de Liaño. El excomisario, a quien la Audiencia Nacional ya ha condenado, ha explicado que le han preguntado expresamente por los posibles pagos comprometedores que habría recibido el abogado y las "gestiones" que llevó hacia el 2014 al respecto. Según ha indicado, su trabajo se vio boicoteado porque no pudo visitar Kalaixov en la prisión.

Interrogatorio en Cospedal

Este lunes ha sido el turno de Villarejo, pero el próximo martes quien declarará será Cospedal. Además de la exministra, el juez cita también en calidad de testigo al comisario jubilado José Manuel Villarejo, principal investigado en la causa Tándem, y dos testigos más. Las declaraciones se repartirán entre el lunes 27 y el martes 28 de noviembre.

Estas citaciones se producen después de conocerse el auto de la Sala de lo Penal que estimaba el recurso presentado por el abogado Gómez de Liaño contra la decisión del magistrado cuando rechazó citar a Cospedal y Villarejo al considerarlos únicamente como "testigos de referencia" y no apreciar la "necesidad y utilidad" de su interrogatorio. Así pues, los dos pasan finalmente por el AN.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!