El día después de que el juez que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, pidiera al Tribunal Supremo que impute José Luis Ábalos por su supuesto "papel principal" en la trama corrupta de las mascarillas, nuevas informaciones comprometen al exministro socialista que fue mano derecha de Pedro Sánchez. Según publica El Español, el hijo mayor de Ábalos, Víctor Ábalos, formaría también parte de la trama liderada por Víctor de Aldama, según han señalado socios del comisionista al periódico digital. "Parte del dinero (de la trama) está en las empresas vinculadas al hijo de Ábalos", aseguran estos socios de la máxima confianza de Aldama, que sostienen que Víctor Manuel Ábalos está ocultando patrimonio en el extranjero.

"Ábalos, agradecido por los favores a su hijo"

Estas personas vinculadas a Aldama han explicado que "Ábalos estaba muy agradecido también en Aldama por los favores a su hijo", dado que el comisionista habría dado "dinero" a Víctor Ábalos, y sus empresas se habrían beneficiado también de los contactos de Aldama con América Latina. El diario dirigido por Pedro J. Ramírez se puso en contacto con Víctor Ábalos para contrastar la información de los socios de Aldama, y Ábalos hijo ha negado cualquier relación con la trama y asegura que no conoce Aldama. "No formo parte de ninguna trama ni de ningún negocio con el señor Aldama ni relacionado con él", asegura este diario. Sobre su patrimonio dice que no tiene en el extranjero|y que "está declarado en España".

El hijo del exministro y actualmente diputado del Grupo Mixto después de que se negó a entregar su escaño como miembro del Grupo Parlamentario Socialista tal como le pidió el partido, es propietario de dos empresas de asesoría empresarial, Proyectos y Desarrollos Constructivos Especiales SL y External Programmes Consulting SL que ofrecen servicios de intermediación con gobiernos, especialmente de países de Latinoamérica, y también asesoría para recurrir a licitaciones públicas. Según los socios de Aldama, Víctor Ábalos "utilizó el nombre de su padre para los negocios" y supuestamente ejercía de enlace con empresarios que querían tener acceso a quien fue ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE hasta el 2021, y habría utilizado para sus negocios su posición en la junta directiva de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), de la que fue vocal hasta el 2019 y posteriormente consejero. Después de la detención de Aldama y Koldo García Aguirre, el hijo de Ábalos desapareció de la web de esta organización, según el diario madrileño.

Víctor Ábalos

 

Mensaje de Aldama en Ábalos

Víctor de Aldama, considerado el conseguidor de la trama del caso Koldo, se encuentra en la prisión de Soto del Real por otro caso, el del fraude de los hidrocarburos, y comparte la misma celda del módulo 4 con Claudio Rivas, su socio en esta trama que supuestamente defraudó 182 millones de euros con empresas de hidrocarburos. Según El Español, de Aldama hizo llegar a José Luis Ábalos un mensaje cuando estalló el caso Koldo. "A ver cómo explica el incremento patrimonial de algunos de sus familiares". Víctor Ábalos, explica la información, aparece en el último informe de la UCO. El hijo del exministro y su amigo Manuel habrían sido los encargados de intentar alquilar el chalet en  El Alcaidesa (La Línea de la Concepció) que compró Claudio Rivas, jefe de Aldama en la trama de hidrocarburos.

El rotativo digital también explica que el entorno más próximo al exministro José Luis Ábalos asegura que su hijo y Aldama no tenían buena relación por un problema de celos, y porque el comisionista llegó a presentarse ante políticos sudamericanos como el "hijo de Ábalos", lo que molestó mucho a Víctor Ábalos. En cambio, los socios de Aldama, que han sido la fuente de información de El Español, afirman que fue Aldama quien se cansó de "hacer favores" al hijo del exministro, porque tenía "más y mejores contactos que Ábalos en Sudamericano".