Nuevo enfrentamiento en La Moncloa entre PSOE y Podemos; esta vez por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Aunque este fin de semana salió a la luz la intención del Gobierno de modificar la ley estrella del Ministerio de Igualdad, ya empiezan a florecer las primeras diferencias entre los dos socios de gobierno. Las dos ramas del ejecutivo han empezado la semana discutiéndose por el decálogo de propuestas que hizo Podemos para corregir la ley, y por la posible modificación del Código Penal, dando importancia a la violencia y la intimidación en una violación.
La portavoz del Gobierno, la socialista Isabel Rodríguez, ha desmerecido este lunes un decálogo que ha puesto sobre la mesa Podemos con el fin de hacer pinceladas a la ley del 'solo sí es sí'. La también ministra de Política Territorial ha pedido no "frivolizar" con un tema que genera "tanta tensión". "No tengo que dar falsas señales a la ciudadanía", ha manifestado en declaraciones en RNE. Así pues, ha querido dejar bien claro que no se trata de un caso de tener que dotar a la administración pública de más recursos, sino de abordar la cuestión desde la modificación del Código Penal, ya que esta ley está generando polémica por sus consecuencias en la liberación de violadores.
Podemos había propuesto doblar el número de juzgados exclusivos de violencia sobre las mujeres, y ampliar sus competencias con respecto a los delitos sobre la libertad sexual. En este mismo sentido, el partido de la ministra de Igualdad, Irene Montero, recomendaba reforzar la Fiscalía de violencia sobre la mujer, así como garantizar la asistencia jurídica gratuita a las víctimas. La formación morada pretende también que el personal de la Administración de Justicia, de Interior, Educación y Sanidad reciba formación especializada en violencia de género. El partido liderado por Ione Belarra también sugiere que se aumente el número de policías que se dedican de forma exclusiva a proteger a mujeres que han sufrido violencia y que, por lo tanto, se amplíen también las competencias de las unidades especializadas en delitos contra la libertad sexual.
La violencia y la intimidación
Por otra parte, y ante algunas informaciones que apuntan a que el Ministerio de Justicia prepara una reforma que haría marcha atrás y distinguiría las violaciones en función de sí ha habido violencia o intimidación, Ione Belarra ha salido al ataque. En un tuit en su cuenta de Twitter, la secretaria general de Podemos ha pedido "no volver al calvario probatorio de demostrar si nos hemos resistido de manera suficiente o no, o que no habíamos bebido". Se trata de uno de los puntos más espinosos de las diferencias entre PSOE y Podemos
Bolaños tranquiliza a Podemos: "El consentimiento se mantiene en el centro"
Más tarde, desde Cantabria, ha salido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, con ánimos de tranquilizar Podemos. Aunque ha confirmado que el ejecutivo presidido por Pedro Sánchez modificará la ley y que el Ministerio de Justicia ya ha empezado a poner en marcha una reforma, ha insistido en que "el consentimiento se mantendrá en el centro" porque "hay que evitar que las mujeres pasen por un calvario probatorio".