La Semana Santa de Sevilla 2024 ya tiene cartel oficial, obra del artista sevillano Salustiano García que viene cargada de polémica y que ya se ha viralizado por su particular representación de Jesús. La imagen muestra a un Cristo con aspecto joven, muy esbelto e incluso lo que parecen rasgos tenues de maquillaje corrector. En posición relajada, tiene la mano izquierda sobre el esternón y se señala con dicho la herida en el lado derecho hecha por un soldado romano con la Lanza Sagrada, según la tradición católica. De pie y mirando fijamente hacia adelante, solo va vestido con unos escasos trapos blancos que le tapan los genitales —el Sudario del Cachorro— y lleva en la cabeza unas potencias tradicionales. El fondo, todo rojo chillón. Un Cristo "joven y bello, como metáfora de pureza y porque belleza y bondad son la misma cosa", según el autor, que ha utilizado a su hijo Horacio como modelo.

La polémica la han creado en tan solo unas horas numerosos usuarios de las redes sociales de perfil marcadamente conservador, que reprochan la particular representación de Jesús y lo atribuyen un carácter "sexualizado" e incluso de inspiración queer —relativo al colectivo LGBTI e idóneo para el Orgullo gay, cosa que han considerado "blasfemo", "lamentable" o una "barbaridad". Muchos, de hecho, lo han visto como un 'twink', terminología vinculada a la comunidad homosexual que hace referencia a un joven o adolescente esbelto. De otros, menos ofendidos, lo han visto semejanza al actor americano Jared Leto o incluso al youtuber y arqueólogo vasco PutoMikel, ambos con el pelo largo y la barba parecida a la tradicional iconografía de Jesús, y este último también conocido para maquillarse y disfrazarse en sus vídeos sobre divulgación histórica. A un amplísimo número de personas, sin embargo, lo ven con muchos buenos ojos y han expresado su admiración.

Opiniones diversas, ha dado a hablar

El mensaje de la semana santa sevillana en la red social 'X' (Twitter) donde se muestra el cartel acumula ya más de 1 millón de visualizaciones y más de 400 comentarios y centenares de citas comentándolo. Algunos a favor, otros en contra y la mayoría bromeando: "Guardadlo para el orgullo de Madrid a ver si os lo compran de segunda mano", "Juega en el Betis", "Me encanta el cartel. Un año más que Sevilla hace lo mejor de Andalucía", "Venga va, ahora el de verdad", Jesús es un twink", "La última vez que se le vio fue en Grindr", "Una blasfemia", "Buen pinta la nueva serie de los Javis", "Es maravilloso, como ha cabreado a los fascistas ultracatólicos homófobos", "Siempre se representa musculoso y medio desnudo, no sé qué hay de nuevo".