Nuevo conflicto abierto entre Isabel Díaz Ayuso y el PSOE. Y otra vez a causa de Javier Milei. El origen de todo ha sido una maniobra de la presidenta madrileña, que, aprovechando que el viernes el líder argentino visitaba Madrid para recibir un premio, ha decidido condecorarlo con la Medalla Internacional. El motivo oficial son los “vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen la región con el país hispanoamericana”, pero queda claro a ojos de todo el mundo que se trata de un nuevo polo de oposición de Ayuso frente a Pedro Sánchez. Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, la presidenta de Madrid ha defendido que ella no tiene la “culpa” que el presidente argentino realice “visitas institucionales a gobiernos diferentes” y no lo haga con “aquel que ha provocado una crisis diplomática y que insulta constantemente a todos los gobiernos que no son de su signo”. La líder madrileña presume que es un “honor” recibir al “presidente legítimo elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas por el pueblo de la Argentina”. “Ustedes se callan con socios de Gobierno y medio gobierno insultando al Rey de todos”, ha espetado a los diputados del PSOE. Aún es reciente el conflicto diplomático entre Milei y la Moncloa hace un mes, cuando el presidente argentino, invitado a un acto de Voxtildó a Begoña Gómez de “corrupta” y el Gobierno acabó retirando al embajador en Argentina.

 

¿Ha metido Isabel Díaz Ayuso un gol por la escuadra a Alberto Núñez Feijóo? Fuentes de la dirección del PP desgranan a ElNacional.cat los argumentos para pensar que no. Apuntan que el actual líder del PP aspira a llegar al poder ganándose el centro, mientras que el gesto de la lideresa madrileña de recibir al presidente argentino encaja con su línea más ultra. “Nosotros también podríamos haberlo recibido, pero este no es nuestro caballo de batalla”, apunta un miembro de la sala de máquinas de Génova. Así, las mismas voces esgrimen que Madrid no acaba de representar a la totalidad del Estado español, y que Milei ha acabado optando por reunirse con alguien parecido a él y que a la vez sirva para buscarle las cosquillas a Pedro Sánchez. La única voz de Génova que se ha pronunciado públicamente sobre esta cuestión ha sido la de Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del partido. “Es normal que una presidenta en el marco de sus competencias haga lo que considere oportuno, no entiendo cuál es la noticia”, ha sostenido. Y ha acusado al PSOE de querer “ampliar la brecha diplomática” con el gobierno argentino.

Sánchez se distancia de los líderes “de otros continentes que no están lejos de nuestro país”

De forma indirecta, Pedro Sánchez también se ha referido a la nueva visita de Javier Milei. El presidente español no ha pronunciado en ningún momento el nombre del mandatario argentino, pero ha disparado contra él, aunque no con la misma intensidad que hace unas semanas, cuando aprovechó la crisis diplomática con Argentina para sentar las bases de su campaña electoral de los comicios europeos. Esta mañana ha aplaudido la labor de su propio ejecutivo en lo que se refiere a la ciencia y ha aprovechado para diferenciarse de aquellos líderes “de otros continentes que no están lejos de nuestro país” y que “movilizan a las masas con diagnósticos simplistas de la realidad y propuestas imposibles” que “en muchas ocasiones son ajenas y contrarias a la evidencia científica”. Así, en un acto de la Oficina Nacional de Asesoramiento Científico, el líder socialista ha señalado que la ciudadanía debe elegir entre estos modelos o los gobiernos que impulsan la evolución científica.

Otros socialistas también se han pronunciado sobre esta cuestión. Y no han ahorrado reproches. El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha acusado a Ayuso de querer “jorobar” el Gobierno. “No creo que le haya cogido ahora de repente un amor intenso por el pueblo de Argentina”, ha ironizado. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado de “anómalo” el encuentro entre el presidente argentino y la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha suplicado a Milei que “se comporte de otra manera”. De hecho, fuentes diplomáticas acusan a Ayuso de “profunda deslealtad” y a Milei de caer en una “reiterada búsqueda de la confrontación”. Además, apuntan que el gobierno madrileño habría incumplido la Ley de Acción y del Servicio Exterior, aprobada con la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, al no informar al Ministerio de Exteriores de su encuentro con un mandatario extranjero.

Rufián: “Un paso más hacia la Internacional macarra”

A las críticas se ha sumado Gabriel Rufián. Para el portavoz de ERC en el Congreso, la cita de mañana es un “paso más hacia la Internacional macarra” de la “derecha y el fascismo en el mundo entero”. “Son los abusones del colegio de toda la vida, no tiene nada de políticamente incorrecto culpar al pobre o al oprimido y es lo que hacen. Van de Robin Hoods, pero lo que hacen es robar a los pobres para dárselo a los ricos”, ha subrayado.

En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha criticado que Ayuso reconozca a Milei, un presidente que “dilapida” todos los derechos sociales de Argentina y que lleva a su pueblo a “la desigualdad, los recortes y la pobreza”. Por su parte, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, tilda la reunión de “cumbre de la sociopatía” y “reunión de buitres de lo público para ponerlo al servicio de los millonarios” y considera que será una “OPA hostil” contra Alberto Núñez Feijóo. Desde Podemos, Ione Belarra ha denunciado que “se está otorgando esta medalla de manera absolutamente irregular incumpliendo la normativa de la Comunidad de Madrid” y ha anunciado que la formación morada recurrirá la decisión “ante las instancias oportunas”.