La visita del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, en el Parlament de Catalunya levantó ampollas entre algunos partidos estatales cuando se dio a conocer, y también en el día de su llegada a Barcelona, aunque las críticas respecto de su figura han sido de distinta índole entre las diversas formaciones políticas que han opinado al respecto. Han reivindicado que Otegi no sea visto como "un hombre de paz", aunque haya cumplido la condena.
Los socialistas han reprobado las formas del recibimiento. El presidente del Congreso, secretario de acción política y ciudadanía del PSOE y cabeza de lista por Vizcaya, Patxi López, ha expresado su desacuerdo con la asistencia a una institución oficial como el Parlament. Tras recordar que la izquierda abertzale "aplaudía, hasta hace poco, a los que mataban", ha destacado que Otegi ha cumplido "su condena, está en la calle y puede ir donde quiera", pero rechaza que se le pongan "alfombras" cuando visita los lugares.
"A mí este desfile, como si fuera el gran hombre de paz del País Vasco, como alguien habló de él, no me gusta en absoluto. No me gusta cuando se blanquea a algunas formaciones que, hasta hace poco, lo que hacían era aplaudir a los que nos mataban", ha apuntado López, quien ha terminado añadiendo "en este país se pasa página rápido". López fue lehendakari durante el período de pacificación en Euskadi.
Más crítico ha sido el Partido Popular (PP), quien ha mostrado un rechazo contundente hacia al político vasco. El vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, ha subrayado este miércoles que Otegi "no es un señor pillado en una herriko taberna imprimiendo pasquines, es un terrorista, y que haya cumplido su condena no le hace inocente", ha indicado, emplazando a pedir perdón a las víctimas, y decirle a sus colegas etarras "que dejen las armas", ha afirmado Casado.
El portavoz también se ha mostrado indignado de que haya partidos que lo ven "como un hombre de paz", y también que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, hubiera dicho hace unas semanas que era un "demócrata" y que había "presos políticos" en España, cuando Casado afirma que en ningún caso es así en un Estado de Derecho.
Podemos y el perdón
El secretario de organización de Podemos y líder de la formación en Aragón, Pablo Echenique, no se ha mostrado tan taxativo en la crítica. El podemita afirma que respeta que Otegi visite este miércoles la institución catalana como "representante de un partido político legal", pero ha recordado que todavía no se ha disculpado con las víctimas de los atentados por haber apoyado a la banda terrorista ETA.
"Esto precisamente es la democracia, poder hablar con las personas con las que uno está en desacuerdo", ha defendido Echenique sobre la presencia de Otegi en el Parlament. En su opinión, discrepa políticamente en temas como el independentismo, pero el diálogo sería necesario en el Estado. "Creo que esto es sano, que es bueno para construir un clima de convivencia y de concordia y desde la enorme distancia no es necesario oponerse a que un representante de un partido político legal hable con representantes de otros partidos políticos legales ", ha concluido.