El acceso a la vivienda es la principal preocupación de los catalanes, según revela el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) publicado este jueves. Y lo es de manera transversal para prácticamente todas las franjas de edad (especialmente para  los jóvenes de entre 25 y 34 años, coincidiendo con la edad de emancipación) y para los votantes de todos los partidos políticos, excepto los de ultraderecha, que sitúan al frente de sus problemas la inmigración, la inseguridad y la insatisfacción política.

Concretamente, un 20% de los encuestados sitúan la vivienda como el principal problema de Catalunya, mientras en el último barómetro era un 11%, en segunda posición por detrás de la insatisfacción política. Hay que tener en cuenta que las encuestas se hicieron entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre, antes de que se celebrara en las calles de Barcelona la multitudinaria manifestación por el derecho a la vivienda y la rebaja de los alquileres. La última vez que el acceso a la vivienda fue la principal preocupación de los catalanes era octubre del 2007, en plena burbuja inmobiliaria. Con un 21,2%, esta problemática superó a la de la inmigración y los problemas en el transporte público.

Preocupación transversal entre edades y partidos

El problema de la vivienda es transversal para todas las franjas de edad. Solo se sitúa en segunda posición entre los mayores de 64 años, aunque a solo un punto de diferencia de la que es su principal preocupación, la insatisfacción política. La franja en que hay más preocupación por el acceso a la vivienda es entre los 25 y 34 años con un 36%, coincidiendo con la edad media de emancipación en Catalunya, que se sitúa prácticamente en 30 años. En estas edades, la segunda preocupación es la insatisfacción política con un 10%.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años también se muestran especialmente preocupados por esta problemática (26%), seguido de las personas de entre 35 y 49 años (23%) y 50-64 años (16%).

Los votantes de izquierdas, los más preocupados por la vivienda

Con respecto a los partidos políticos, el acceso a la vivienda se encuentra al frente en todos los casos, con dos excepciones, la de los partidos de ultraderecha. Los votantes de Vox y Aliança Catalana están mucho más preocupados por la inmigración que por la vivienda: un 10% en el caso de los votantes de Ignacio Garriga y un 8% en el caso de Orriols.

En cambio, los votantes que más preocupación muestran por el acceso a la vivienda son los de los Comuns, con un 49%, una cifra elevadísima. Los siguen los de la CUP (39%) y ERC (23%). La preocupación en el caso de los del PSC (21%) es ligeramente superior a la de los de Junts (20%) y del PP (17%).