La CUP tiene los ojos puestos en los presupuestos del próximo año. Después de que el año pasado ni siquiera se reunieran con el Govern para una primera reunión, este año los cupaires ya han hecho llegar al Ejecutivo su propuesta, que han descrito como de mínimos, para empezar a negociar las cuentas para el próximo año. Tal como ha explicado su portavoz, Xavier Pellicer, esta es la "última oportunidad del Govern para que aborde de una vez por todas las problemáticas de la mayoría del país," asegurando que los de Pere Aragonès tienen que escoger si volver a negociar con el PSC -que ya ha advertido que si no se cumplen los pactos del 2023 no hay nada que hablar- o "abordar una alternativa necesaria para las mayorías de Catalunya". Según Pellicer, en los últimos meses "se han cronificado una serie de problemáticas" que han agravado el empobrecimiento de la mayoría de la población, hecho que ha provocado a su vez "que cada vez haya más desigualdades".
De esta manera, la propuesta de que la CUP ha hecho llegar al Govern está basada en lo que, según los cupaires, son los principales retos del país: sequía, vivienda y servicios públicos. Eso incluye, por un lado, impulsar la vivienda pública, desplegar la ley de regulación de los alquileres y hacer frente a la problemática de los desahucios. En este sentido, Pellicer ha subrayado que según las encuestas, 3 de cada 4 catalanes están en contra que se expulse a las personas que no pueden pagar el alquiler y que, por lo tanto, se tiene que poner punto final. Con respecto a la sequía, la CUP ha incluido en su propuesta de mínimos limitar el uso de agua para actividades recreativas, una demanda que hace tiempo que reclaman, y también un plan urgente para mejorar la red de abastecimiento. Después de los malos resultados de los estudiantes catalanes en las pruebas del informe PISA, los peores de la historia, Pellicer ha lamentado también una "falta de recursos absoluta" en educación. "Ahora, la pelota está en el tejado del Govern", ha insistido Pellicer respecto de la aprobación de las cuentas del 2024 y sus socios. Las últimas fueron aprobadas con los votos a favor de ERC, PSC y los comuns.
Una "última oportunidad"
En una entrevista en ElNacional.cat, Xavier Pellicer ya había advertido que si bien habían decidido dar esta "última oportunidad" al Govern de ERC antes de que se acabe la legislatura, si no se cumplía este "marco de mínimos", no entrarían a negociar partidas concretas con el Ejecutivo. "Si no hay marco de mínimos es muy difícil decir que tiene que incluir los presupuestos. Lo que queremos es situar un marco de defensa de derechos para toda la población. Si Esquerra quiere aprovechar esta última oportunidad, después ya hablaremos detalles más concretos", avanzó.