El vocal progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Álvaro Cuesta, ha instado a la cancelación del pleno extraordinario programado para este lunes por el presidente del órgano, Vicente Guilarte, que tenía como objetivo debatir una propuesta de declaración institucional en contra de la amnistía. Cuesta ha destacado que esta convocatoria es "manifiestamente ilegal" y, en un comunicado, ha anunciado su decisión de no asistir en caso de que el pleno se acabe celebrando, considerándolo "contrario al ordenamiento jurídico y a las funciones constitucionales" del CGPJ. En sus declaraciones, Cuesta ha dejado claro que no desea contribuir a la "indignidad y al desprestigio" que los vocales, escogidos por las Corts en el 2013, sean considerados sublevados contra las iniciativas del Parlamento, legítimamente escogido el 23 de julio de 2023.
Además, ha expresado su preocupación por la posibilidad de que se asocien sus nombres con decisiones que dañen la reputación del CGPJ, dado que este órgano ya ha excedido su mandato y continúa en funciones. También ha advertido que la convocatoria de Guilarte es "improcedente e ilegal" porque no cumple los requisitos establecidos al artículo 600.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Este artículo establece que una sesión extraordinaria solo puede llevarse a cabo para el ejercicio de ciertas competencias enumeradas en el artículo 599.
Cuesta ha recordado que entre estas competencias no se incluyen cuestiones como "informar sobre proposiciones de ley eventuales o desconocidas, pactos políticos, u otras iniciativas legislativas o parlamentarias de los grupos, intenciones o programas de Gobierno o investidura, ni la aprobación de proclamas o declaraciones políticas partidarias". Además, ha resaltado que la convocatoria del pleno es contraria a la legalidad para interferir en la autonomía del parlamento y las disposiciones constitucionales relacionadas con el proceso de investidura del presidente del Gobierno. Según la opinión de Cuesta, esta sesión podría llevar el CGPJ a una confrontación institucional desleal con el presidente del ejecutivo, los Grupos Parlamentarios y el Congreso de los Diputados. El vocal progresista también ha cuestionado la proclama propuesta por el CGPJ, ya que considera que supondría una "muy grave irresponsabilidad" que podría fomentar la crispación política, social o institucional, generando alarma social, ataques a las instituciones democráticas o desórdenes públicos.
El presidente del CGPJ convoca un pleno extraordinario por la amnistía, forzado por los magistrados conservadores
El presidente en sustitución del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el vocal Vicente Guilarte, convocó el jueves un pleno extraordinario para este lunes a las 7 de la tarde, forzado por los 8 magistrados conservadores ante el posible acuerdo del PSOE con ERC y Junts por la amnistía de todas las causas relacionadas con el procés de Catalunya. Los vocales progresistas del órgano de gobierno de los jueces, han calificado la presión de sus colegas como "una injerencia intolerable" y un "golpe de estado en toga".
Se indica que la convocatoria se produce a petición de los vocales Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez-Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya, José María Macías, Nuria Díaz y Ángeles Carmona, que este jueves por la mañana registraron un escrito en el cual solicitan la celebración, de la reunión para que el CGPJ debata y, si es el caso, adopte una declaración institucional en relación con la eventual amnistía de los delitos cometidos en el procés de independencia en Catalunya. Son magistrados y juristas nombrados por el PP y con el mandato caducado desde hace cinco años.