Nuevo bloqueo en el seno del Consejo General del Poder Judicial. Los veinte vocales que pactaron el PSOE y el PP para desencallar la renovación de un órgano que llevaba cinco años y medio con el mandato caducado, que tomaron posesión la semana pasada, han vuelto a ser incapaces de elegir a su nuevo presidente. El primer intento, en una reunión celebrada hace menos de 24 horas, acabó sin acuerdo: ninguno de los siete candidatos que estaban encima de la mesa consiguió la mayoría necesaria de tres quintas partes (doce de los veinte votos) para ser elegido presidente del CGPJ (y del Tribunal Supremo) para los próximos cinco años. Y este miércoles el desenlace ha sido lo mismo. Solo quedaban dos nombres: Pilar Teso y Pablo Lucas, los dos magistrados del Tribunal Supremo y del sector progresista. Ahora bien, no se ha encontrado la solución. El pleno se reanudará el próximo lunes 5 de agosto a las 11 horas.

La tercera votación, que se ha celebrado poco después de las diez de la mañana, ha acabado con empate a diez votos. Como ninguno de los dos candidatos ha conseguido los apoyos exigidos, ahora se reinicia el proceso y volverán a someterse a votación las siete candidaturas iniciales en un nuevo pleno. La ley fija que el CGPJ tiene que elegir a su presidente entre los tres o siete días siguientes al pleno en el cual se propusieron los nombres de los candidatos, que se celebró el pasado 25 de julio.

Después de la sesión constitutiva del nuevo órgano, que tuvo lugar el jueves pasado, la segunda reunión de los vocales (diez propuestos por el PP y diez propuestos por el PSOE) se celebró este martes. Se alargó más de tres horas, pero acabó naufragando. Durante siete rondas de votación, se fueron eliminando los nombres con menos apoyos hasta que solo sobrevivieron las candidaturas de Teso y Lucas. Ahora bien, ninguno de los dos consiguió las tres quintas partes necesarias.

Jueces y Juezas para la Democracia apuesta por una presidenta

Justo esta mañana, poco antes que arrancara el pleno del CGPJ, Juezas y Jueces para la Democracia, la asociación de jueces progresistas, ha instado al órgano de gobierno de los jueces a escoger a una mujer como presidenta con el fin de “representar la mayoría femenina en la justicia española” y “reflejar la realidad de la judicatura española”, donde las mujeres representan más del 57% (y el 70% en la última promoción). “Aunque son mayoría a la carrera judicial, continúan infrarrepresentadas en sitios de designación discrecional”, lamentaba el comunicado, que subrayaba que “nombrar a una presidenta rompería el techo de cristal y sería un reconocimiento a la lucha por la igualdad efectiva”.

En la misma línea, la Asociación de Mujeres Juristas ha puesto de relieve la “oportunidad histórica” y “sin precedentes” que una mujer sea presidenta del CGPJ y del Supremo por primera vez en la historia, cosa que simbolizaría un “avance en la lucha para la igualdad real” y enviaría un “poderoso mensaje a las futuras generaciones que el liderazgo femenino es esencial para construir una sociedad más justa y equitativa”.

Los siete candidatos a presidir el CGPJ

Cuando se reinicie el proceso de elección del nuevo presidente del CGPJ, habrá siete magistrados del Tribunal Supremo que optarán a encabezar el órgano de gobierno de los jueces. Los candidatos, cinco mujeres y dos hombres, son los nombres que propusieron los nuevos vocales del CGPJ: Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Ana Ferrer, Ángeles Huet, Carmen Lamela, Pablo Lucas y Pilar Teso.