El sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se mueve contra Teresa Ribera. Los vocales conservadores han pedido al presidente interino del órgano, el vocal Vicente Guilarte, que convoque una Comisión Permanente extraordinaria después de que este viernes la vicepresidenta asegurara que el juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de Tsunami Democràtic, Manuel García-Castellón, tiene una tendencia a pronunciarse en "momentos políticos sensibles".
Según fuentes del órgano de gobierno de los jueces, la petición ha sido elevada por los vocales del ala conservadora que forman parte de dicha Comisión Permanente: Carmen Llombart, José Antonio Ballestero y Ángeles Carmona. Así ha reaccionado el sector mayoritario del CGPJ después de que la vicepresidenta Ribera criticara a García-Castellón que ratificara su decisión de enviar el procedimiento al Tribunal Supremo para que se investigue al president en el exilio, Carles Puigdemont, a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a otras 10 personas por presuntos delitos de terrorismo.
"Yo sería muy cauta con respecto a la manera en la que se estaba pronunciando este juez, que como digo nos tiene acostumbrados a que siempre se incline en esta misma dirección, que evidentemente tiene una implicación política importante y suele salir a colación en momentos políticos sensibles", ha asegurado Ribera en declaraciones a TVE, en el marco de la tramitación parlamentaria de la proposición de ley del PSOE que pretende amnistiar una década del procés.
Las fuentes consultadas han explicado que el presidente del Consejo está estudiando la solicitud de los vocales conservadores, aunque la intención del órgano era no pronunciarse sobre el amparo a García-Castellón hasta que el Tribunal Supremo resolviera dónde y en qué términos se investiga la causa relativa a Tsunami Democràtic. El año pasado, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 pidió amparo al CGPJ a raíz de unas declaraciones del exnúmero dos de Justicia, Antonio Tontxu Rodríguez, que le acusó de querer influir en las negociaciones de la amnistía por dirigir la investigación contra Puigdemont. Después, García Castellón amplío su petición de amparo por un pronunciamiento del diputado de ERC Gabriel Rufián. De momento, el juez no ha ampliado su solicitud para incluir las palabras de Ribera.
Malestar en la Audiencia Nacional
Según han apuntado las fuentes consultadas en el CGPJ, desde el sector conservador, consideran que, dado que el Consejo ya se ha pronunciado en ocasiones anteriores, cuando algunos políticos han criticado directamente al propio García-Castellón o a otros magistrados de la judicatura, en este caso también debería reaccionar, informa la agencia Europa Press. Este viernes, las declaraciones de Ribera han generado malestar en la Audiencia Nacional, han señalado fuentes jurídicas. Al margen, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han lamentado la actuación de Ribera, han pedido al gobierno español que respete la labor de los jueces y han recordado que los tiempos de la Justicia no dependen de los jueces.