El escritor y filósofo francés François Marie Arouet, conocido como Voltaire y representante del siglo de las luces, fue un gran admirador de Catalunya. La radio francesa de Barcelona, Equinox, le ha dedicado un reportaje, en el que subraya que aunque el filósofo nunca viajó a Catalunya, tenía ideas de ella muy pensadas. Las expresó en su libro El siglo de Luis XIV, aparecido el año 1751, cuarenta años después de la derrota de los catalanes en el 1714 por las tropas de Felip V.
La visión de Voltaire roza la exaltación.
Estas son las frases:
La autogestión
"La Catalogne (qui) peut se passer de l’univers entier, et ses voisins ne peuvent se passer d’elle". Catalunya puede pasar del universo entero, y sus vecinos no pueden pasar de ella.
El recuerdo del asedio de 1714 y la guerra
“Loin que l’abondance et les délices aient amolli les habitants, ils ont toujours été guerriers, et les montagnards surtout ont été féroces”. Lejos del hecho de que la abundancia y las delicias hayan suavizado a los habitantes, han sido siempre guerreros, y los de la montaña sobre todo han sido feroces"
"Malgré leur valeur et leur amour extrême pour la liberté, ils ont été subjugués dans tous les temps: les Romains, les Goths, les Vandales, les Sarrasins, les conquirent”. A pesar de su valor y el amor extremo por la libertad, [los catalanes] han sido subyugados en todas las épocas: los Romanos, los Godos, los Vándalos, a los sarracenos los conquistaron.
La comparación climática con Castilla
“Catalogne est un des pays les plus fertiles de la terre, et des plus heureusement situés. Autant arrosé de belles rivières, de ruisseaux et de fontaines, que la vieille et la nouvelle Castille en sont dénuées, elle produit tout ce qui est nécessaire aux besoins de l’homme, et tout ce qui peut flatter ses désirs en arbres, en blés, en fruits, en légumes de toute espèce”. Catalunya es uno de los países más fértiles de la tierra, y de los lo más afortunadamente situados. Tanto regado de ríos preciosos, de arroyos y de fuentes, como la vieja y la nueva Castilla está desprovista de ellos, produce todo lo que es necesario para las necesidades del hombre, todo lo que puede adular sus deseos en árboles, en el trigo, en frutos, en verduras de toda especie".
Barcelona y riqueza mineral
“Barcelone (qui) est un des beaux ports de l’Europe, et le pays fournit tout pour la construction des navires. Ses montagnes sont remplies de carrières de marbre, de jaspe, de cristal de roche ; on y trouve même beaucoup de pierres précieuses. Les mines de fer, d’étain, de plomb, d’alun, de vitriol, y sont abondantes : la côte orientale produit du corail”. Barcelona es uno de los buenos puertos de Europa, y el país ofrece todo para la construcción de naves. Las montañas están llenas de pedreras de mármol, de jaspe, de cristal de roca. Se encuentran también muchas piedras preciosas. Las minas de hierro, de estaño, de plomo, de alumbre, de vitriolo son abundantes: la costa oriental produce coral.