Con la sustitución de la sedición por la desobediencia y los desórdenes públicos, las penas de inhabilitación se extinguen para Carme Forcadell, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez. Eso es lo que se desprende del auto de la sala de lo penal del Tribunal Supremo que sí que ha condenado al exvicepresident del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa por un delito de desobediencia en concurso con la malversación. A todos ellos les mantiene las penas de inhabilitación absoluta hasta 2031, en el caso de Junqueras y Bassa, y hasta 2030 a Romeva y Turull, porque el tribunal rechaza rebajar las penas por malversación. Los únicos que continúan, por lo tanto, inhabilitados son los cuatro condenados por malversación.

Con la inhabilitación levantada, la pregunta que se les formula a los dirigentes independentistas es si tienen pensado volver a la política y, casi del todo convencidos, todos coinciden en decir que no. El exconseller de Territori y actual presidente del consejo nacional de Junts, Josep Rull, ha indicado, en declaraciones en Catalunya Ràdio, sobre la posibilidad de volver a la política institucional y estar presente en alguna candidatura electoral, que anunciar ahora posiciones personales sería "frívolo". "No será un tribunal español quien decida si unas personas comprometidas siguen haciendo política y siguen sirviendo a un ideal noble, el de la libertad de este pueblo", ha añadido. Según Rull, la reforma del Código Penal "ha quedado en nada" y ha apuntado que "todavía ha excitado más" a los jueces. El exconseller cree que la modificación penal ha provocado "un despliegue testosterónico" de los magistrados que quieren "salvar España".

Por su parte, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell no se plantea volver a la política institucional ni presentarse a ninguna de las elecciones que vienen, aunque el Tribunal Supremo haya acabado con su inhabilitación. "No lo tengo previsto. Hablarlo ahora, cuando algunos compañeros que se querrían presentar no pueden, no parece un buen momento. Pero yo no lo tengo previsto", ha dicho en una declaraciones en el Cafè d'idees de RTVE. Según Forcadell, ahora tiene "otros intereses" y "de momento no tiene ganas" de volver a las instituciones. "Además, entiendo que se puede hacer política desde otros lugares. Transformar el país y trabajar para mejorar la vida de la gente se puede hacer desde las instituciones pero también desde entidades", ha añadido.

Lejos de la política

El exconseller Quim Forn ha dicho que, independientemente que le hayan levantado la inhabilitación, su voluntad es "volver al trabajo profesional, alejado de la política". Ha admitido que no sabe qué pasará en un futuro, pero ha explicado que de manera inmediata no irá a las listas del candidato de Junts Xavier Trias al Ayuntamiento de Barcelona. "Lo ayudaré con todo lo que pueda, tiene todo mi apoyo y es un gran candidato", ha añadido. Y ha recordado que él ya "cubrió" una etapa al consistorio barcelonés, donde estuvo 17 años.