La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha hecho un llamamiento este viernes a invertir más en la industria de armamento europea, alegando que "el mundo se ha vuelto más duro". En un contexto internacional de guerra a las puertas de la Unión con la invasión rusa de Ucrania, de inestabilidad en el Sahel africano y de tensiones crecientes en Oriente Medio desde el estallido del último reavivamiento del conflicto palestino-israelí, así lo ha expresado la líder alemana en una entrevista con el Financial Times publicada este viernes. En esta, la jefa del Ejecutivo comunitario ha avanzado que quiere seguir para Defensa el mismo modelo utilizado para comprar las vacunas contra el covid y para la compra de gas, de forma coordinada entre todos los estados miembros y financiando contratos con fondos europeos.
Von der Leyen ha señalado que la UE está preparando una nueva estrategia para financiar el sector de la Defensa y fortalecerlo, a través de la cual se valora utilizar fondos europeos para financiar los contratos de armas que firmen los estados miembros. "Ya lo hemos hecho con las vacunas y con el gas", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea. En este sentido, los tratados de la UE prohíben destinar fondos del presupuesto comunitario a gastos "derivadas de operaciones con implicaciones militares o de defensa", excepto que los estados miembros lo consensúen por unanimidad. Por ejemplo, para financiar la compra de armas para Ucrania, Bruselas utilizó un fondo técnicamente al margen del presupuesto regular europeo, el Fondo Europeo para la Paz.
La presidenta de la Comisión Europea no es la única voz europea con autoridad que se ha pronunciado sobre la Defensa de la Unión Europea, en un contexto en que las intenciones expansivas de Rusia no son claras ni previsibles, desde que el gobierno de Vladímir Putin inició una guerra invadiendo Ucrania ahora hace ya dos años. Aunque hay diferencias, dado que Ucrania no pertenece ni a la UE ni a la OTAN, la tensión ha aumentado en los países europeos de los alrededores del gigante ruso. Como Finlandia, que culminó una incorporación exprés a la Alianza Atlántica este 2023 al sentir candente la amenaza rusa y que es uno de los países donde el debate sobre la seguridad de Europa está más vivo.
Robles: "La UE está volcada en reforzar la seguridad"
Precisamente, la ministra de Defensa española, Margarita Robles, ha comentado este viernes en una entrevista a EFE las polémicas declaraciones del expresidente de los Estados Unidos y previsiblemente candidato republicano en las elecciones de este 2024, Donald Trump, que en el tono de outsiders agitador que le caracteriza ha instado a Rusia a atacar los países de la OTAN que no inviertan lo suficiente en la Alianza, al menos el 2% de su PIB. Robles ha asegurado que estas declaraciones, en un contexto en el que hay posibilidad de que Trump vuelva a la Casa Blanca, genera "mucha preocupación" en una UE "volcada a reforzar" sus políticas de seguridad.