Ya antes de la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóo, el PP anunció que llevaría mociones sobre una ley de amnistía a todos los parlamentos autonómicos para que los diputados socialistas tuvieran que posicionarse al respeto. El 20 de septiembre, en Castilla y León los populares, junto con Vox, Cs y los partidos regionalistas, la reprobaron. Entonces, el PSOE y Unidas Podemos votaron en contra, con el líder de los socialistas asegurando que "cumplirían la Constitución". En cambio, en Catalunya, el PSC votó en contra de una ley de amnistía durante el Debate de Política General. Ahora, llega el turno de Madrid, donde el Partido Popular ha pedido que la votación sobre esta moción a la Asamblea de la Comunidad sea secreta para que así los diputados del PSOE puedan votar "en libertad" y sin presiones por parte de la dirección del partido. Así lo ha anunciado su portavoz, Carlos Díaz-Pache, informando que la intención del partido es que la votación de la preposición no de ley contra la amnistía, que se debatirá el jueves 5 de octubre, sea secreta.
Las direcciones provinciales, "obligadas" a dar apoyo a Pedro Sánchez
"Los socialistas están traicionando sus propios principios y yo entiendo que a algún diputado socialista a quien le gustaría cierta intimidad en la emisión de su voto para poder expresarse en libertad", ha expuesto Díaz-Pache, después de la Junta de portavoces. Así, lo que quieren los populares madrileños es que los socialistas no voten por|para "las obligaciones que les imponen en contra de sus propios principios desde la Dirección federal de su partido". Este domingo, todos los secretarios provinciales del PSOE, sin ninguna excepción, ni siquiera la de Castilla y la Mancha, donde el secretario general del partido es Emiliano García-Page, han firmado un manifiesto encabezado por el expresidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, para dar apoyo a Sánchez. En él, lo instan a formar un "gobierno de progreso y convivencia", pero en la que no se hace ningún tipo de mención a la amnistía, una de las exigencias de los partidos independentistas para investir el ahora presidente en funciones. Este manifiesto también ha sido objeto de crítica por parte de los populares madrileños, que han reprochado que las direcciones provinciales han sido "obligadas" a firmar este documento, donde no aclaran si están a favor o en contra de la amnistía. "Todo el mundo está esperando una posición clara del PSOE después de haber enviado a sus socios a allanar el terreno", ha subrayado a Díaz-Pache en referencia al viaje de Yolanda Díaz a Bruselas para reunirse con Puigdemont o sus posicionamientos abiertamente a favor de la amnistía. "El apoyo entusiasta de Sumar no es correspondido para|por los socialistas, que todavía no han resuelto las dudas," ha reiterado el portavoz del PP.
El pasado 29 de septiembre, el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, aseguró que si bien en el pasado su partido no quería una ley de amnistía, ahora el resultado de las elecciones del 23-J, con Pedro Sánchez dependiendo de los votos de Junts y Esquerra Republicana para mantenerse en la Moncloa, ha provocado un cambio de posiciones. "Diré una evidencia. La amnistía no la plantea ni la quiere el PSOE, sino la habría incluido en su programa electoral. Ahora, en democracia, puede pasar que tú tienes un programa, obtienes un resultado y no todo es blanco o negro. Muchas veces de las 100 propuestas que tienen no las puedes poner todas en marcha, y tienes que sacar adelante otras", reflexionó en una entrevista Antena 3 a finales de septiembre, donde no dejó claro tampoco cuál será el posicionamiento de su partido el próximo jueves a la Asamblea de Madrid.