Los votantes del PSOE y del PP optan por la gran alianza. Así se desprende de una encuesta de La Razón, en la que se constata que una mayoría de los votantes de los socialistas y los populares avala los pactos entre los dos partidos en los diferentes niveles institucionales, dejando así a Unidas Podemos y Vox fuera de la gobernabilidad y sin tener que aceptar sus exigencias. Los electores del PSOE son los más partidarios de este gran entendimiento, con un 57,1% a favor y un 31,4% en contra, mientras que un 51,5% de votantes del PP ve bien pactar con los socialistas y un 33,3% lo rechaza.
Cuando falta menos de un mes para que las elecciones municipales y autonómicas cojan todo el protagonismo en el Estado, los encuestados por el diario españolista señalan que ya han decidido su voto para los comicios. Los votantes del PP son los que lo tienen más claro, mientras que los de Vox son los que más dudan. También se constata que una mayoría de españoles opina que se tendrían que respetar los resultados de estos comicios, con el partido más votado encargarse de gobernar. Es lo que opinan el 61,2% de encuestados, frente a un 23,7% que prefiere ver coaliciones postelectorales. Ahora bien, con importantes diferencias entre partidos. No sorprende ver que son los votantes del PP y de Vox los que, de largo, optan por la preferencia de dar el gobierno a la lista más votada --la derecha se sitúa por delante a la mayoría de encuestas--, con un 80% a favor; mientras tanto, el PSOE y Unidas Podemos se desmarcan, con solo la mitad de los electores a favor, a la espera de posibles coaliciones y pactos de investidura.
La encuesta también aporta otros datos curiosos. Por ejemplo, con respecto a la pregunta sobre si se confía más Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo para gobernar España. El líder popular recibe el apoyo de un 97% de sus votantes y de dos de cada tres votantes de la ultraderecha de Vox, mientras que los electores de la derecha españolista no otorgan absolutamente ninguna confianza al actual presidente español. En cambio, si bien un 77,1% de votantes del PSOE opta por Sánchez, casi un 15% prefiere a Feijóo. En el caso de Unidas Podemos, el 71% de encuestados confía más en el mandatario socialista, y casi un 10% se decanta por el líder de los conservadores.
La vivienda y la ley del 'Solo sí es sí', claves
Por otra parte, y en materia de las medidas concretas, se ponen de manifiesto las prioridades de los votantes a la hora de ir a las urnas. De esta manera, una mayoría de españoles asegura que el problema de la vivienda influirá en su voto --el 50,4% lo confirma--, con los electores de Unidas Podemos encabezando el ranking y los de Vox por la cola. Y la polémica en torno a la ley del 'Solo sí es sí', que provocó rebajas en las condenas a agresores sexuales, tendrá efectos adversos para los intereses de las izquierdas: casi la mitad de votantes --un 45,1%, concretamente-- dice que los efectos adversos de la ley influirán en su voto. Los partidarios del PP y de Vox son los que lo tienen más claro, pero incluso uno de cada tres votantes del PSOE y Unidas Podemos sitúa este aspecto como clave a la hora de ir en las urnas.
Todavía en el mismo tema, otra encuesta, publicada por El Mundo, hace referencia a la medida estrella anunciada por Sánchez con el objetivo de movilizar 50.000 pisos de la Sareb para ofrecerlos como alquiler social. El 61,7% de españoles cree que el anuncio no servirá para bajar los altos precios del alquiler en todo el Estado, e incluso un 47,9% de votantes socialistas desconfía. Con respecto a la ley del 'Solo sí es sí', esta encuesta señala como más de la mitad de las personas creen que, con la modificación de la norma pactada por PSOE y PP, quedan desacreditadas las impulsoras de la ley por parte del partido mayoritario del Gobierno. Incluso un 40,9% de votantes de Unidas Podemos valoran haber sido despreciados por Sánchez.
Por otra parte, y ya en materia de la sequía, esta segunda encuesta pregunta por las medidas que se tendrían que aplicar para hacer frente a la escasez de agua. La propuesta puntera, y la única que supera la mitad de los apoyos, son prohibir el uso de agua en zonas de ocio, como los campos de golf. Por detrás, están las iniciativas para construir más desaladoras, y prohibir el agua a fuentes y otras decoraciones de las calles. Los encuestados se desmarcan de hacer que la sequía afecte a la agricultura, y solo un 14,4% apuesta por provocar cortes de agua por horas en el consumo humano.