Celebrar unas elecciones inmersos en una pandemia mundial implica activar ingenio y engrasar a conciencia los engranajes de una administración a menudo demasiado oxidada. De cara al 14 de febrero, el Govern de la Generalitat pondrá en práctica un nuevo sistema de voto a distancia.

La Junta Electoral Central ha dado el aval a la propuesta catalana, como ya hizo con el País Vasco en julio, para que los catalanes puedan votar desde casa. El cartero recogerá en el domicilio la papeleta dentro del sobre, pero antes hay que completar una serie de pasos. ¿Qué hay que hacer para conseguirlo?

Certificado digital imprescindible

El primer paso es disponer del certificado digital de la Generalitat, el IDCAT. Se trata de un identificador virtual que cada ciudadano tiene que instalar en su ordenador. Sirve para acceder a diferentes tipos de trámites y gestiones de la administración, como puede ser la obtención del informe de vida laboral de la Seguridad Social, presentar la declaración de la renta o solicitar el certificado de antecedentes penales. Y a partir de ahora, también, para poder votar. Todo, a través de internet, sin tener que desplazarse.

Ahora bien, hay un pero. Y es que para conseguir este certificado el interesado debe personarse en una oficina de la Generalitat para verificar que la persona que pide el documento es tal persona. Es un trámite de careo obligatorio para comprobar que nadie intenta suplantar identidades.

Por lo tanto, los que ya tengan el certificado digital, no hace falta que se preocupen. Sólo tienen que esperar que el Gobierno active el proceso de solicitud telemática del voto por correo a través del IDCAT, hacer la petición y esperar que un funcionario de Correos le diga el material electoral y se lleve el voto dentro de un sobre. El cartero será el encargado de custodiar el voto hasta que este llegue a la urna. Todos los votos emitidos por correo se contabilizan la misma noche electoral, cada uno va a parar al colegio que le corresponde según el padrón.

Como obtener el IDCAT

El primero que hay que hacer es entrar en esta web. Desde allí se puede rellenar la solicitud del IDCAT, un paso que servirá para que una vez en la oficina el trámite sea más ágil y rápido.

En paralelo, la persona interesada tendrá que buscar una oficina próxima de la Generalitat que esté habilitada para hacer el trámite. Este es el paso más laberíntico. Hay que entrar en la web de gencat.cat y cliquear en el apartado de cita previa. Una vez dentro, en la parte inferior hay dos desplegables donde hace falta seleccionar para qué trámite se pide la cita previa. En el primero hay que poner 'Certificados digitales', en el segundo, 'IDCAT'.

En la siguiente pantalla aparecerán las oficinas más próximas y se podrá pedir hora. Ahora sólo quedará presentarse, el día y hora convenidos, con el DNI. Al llegar a casa, el usuario tendrá que descargarse el certificado en su ordenador. No es una operación sencilla, pero la Generalitat ha preparado un vídeo tutorial para facilitar el proceso.