Vox continúa apuntando directamente contra Pedro Sánchez. Dos días después de que el presidente español se negara a declarar como testigo frente al juez Juan Carlos Peinado en la investigación a su mujer, Begoña Gómez, Santiago Abascal lo ha amenazado de pedir su imputación. “Es algo que habrá que pensar seriamente”, ha sostenido en declaraciones a Europa Press. Vox es una de las acusaciones populares del caso Begoña Gómez, que investiga a la mujer de Sánchez por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios. “Estamos analizándolo y le queremos preguntar sobre muchas cosas que no ha respondido”, ha esgrimido Abascal.

“Es algo que habrá que pensar seriamente porque al presidente del Gobierno le hemos preguntado, en sede parlamentaria, y queríamos habérselo preguntado también cuando compareció como testigo, pero se negó a declarar acogiéndose a su derecho”, ha argumentado el líder de Vox. Y ha añadido que lo que quiere la formación de extrema derecha es saber si Sánchez “ha llamado a empresas privadas que dependen de la regulación pública para que recibieran a su mujer o si ha llamado a los CEO de estas empresas”. “Si el presidente del Gobierno no quiere testificar, pues tendremos que valorar otro tipo de medidas”, ha concluido.

Una querella contra Sánchez y Bolaños

Esta advertencia de Santiago Abascal llega de la mano de la nueva querella que ha decidido presentar Vox. En este caso, la formación ultra se ha querellado contra Pedro Sánchez, contra Félix Bolaños (el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes) y contra David Vilas Álvarez (el abogado general del Estado) por prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos. Vox considera que el presidente español “sigue prostituyendo las instituciones y usándolas para su interés personal” con la querella que presentó contra el juez Peinado y sostiene que dicha querella es uno “nuevo atropello y un intento de someter a la justicia”.

Abascal confía que el Tribunal Supremo admita su querella porque cree que Sánchez, Bolaños y Vilas usan la Abogacía del Estado y los “recursos de la administración pública” de forma “espuria” y “torticera”. “Esta no es una querella política, es una querella en defensa de la legalidad”, ha añadido Abascal, que cree que Sánchez interpuso la querella para “amedrentar” al juez Peinado. “Están demostrando que vamos a pasos acelerados hacia una autocracia y estamos realmente preocupados con lo que está haciendo el Gobierno”, ha remachado el líder de Vox.

El ponente de la querella de Sánchez contra Peinado será el juez que pide al Supremo imputar al fiscal del Estado

Esta misma mañana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid también ha informado de que se ha asignado al magistrado Francisco José Goyena como ponente para la querella presentada por la Abogacía del Estado en nombre de Sanchez contra Peinado. Es el mismo juez que ha pedido al Tribunal Supremo que investigue al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, tras la querella de la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por revelación de secretos. Fuentes judiciales recuerdan que esta diligencia se extiende a efectos registrales y no presupone la admisión o inadmisión de la querella. El tribunal que lo tendrá que decidir lo formarán, aparte de Goyena, Celso Rodríguez (presidente del TSJM) y Jesús María Santos, que se pronunciarán a partir de septiembre.